domingo, 26 de febrero de 2012

Ñoquis sin papas


mangiare bene!
En Argentina tenia una amiga que me preparaba los ñoquis, como yo trabajaba todo el día, ella preparaba para las dos y yo los congelaba y ya los tenia listos para cuando los necesitara. Es una pasta que realmente me gusta con salsa 4 queso o salsa rosa suelen ser mis preferidas, pero con mi gente no puedo innovar mucho, son muy clásicos.El 29 de cada mes tenemos la costumbre los argentinos de preparar ñoquis y poner un billete debajo del plato para atraer el dinero y el trabajo, es una costumbre que se celebra desde hace muchos años y no hay casa de argentinos estén en el lugar del mundo que estén que cuando llega el 29 de cada mes no se coma otra cosa que ñoquis o al menos no dejemos de recordar y decir "hoy es el día de los ñoquis".

Para 4 personas

INGREDIENTES

4 tazas de harina
4 tazas de agua hirviendo
1 cucharada de manteca (mantequilla)
nuez moscada -sal - pimienta


PREPARACIÓN


 Es muy fácil, osea que la receta sera muy simple también.
Podremos a hervir el agua junto con la manteca, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Una vez que haya hervido el agua, la retiramos del calor y le agregamos la harina toda de un sola vez y revolvemos hasta formar una masa sin grumos.
Cuando la masa nos permita poner las manos y formamos la masa y dejamos descasar 15'. El tiempo suficiente para que la masa ya se haya enfriado y podamos comenzar a armar los ñoquis.


formamos una masa lisa sin grumos        



Los ñoquis son muy fáciles de armar, solo necesitamos paciencia. Formaremos una tiras largas que cortaremos en pequeñas porciones, se pueden cocer así simplemente, los habrán visto en muchos lugares así. pero si quieren darles la forma típica de los ñoquis utilizaremos el marcador tradicional o si no lo tenemos un tenedor. Los pasaremos uno a uno para darles forma y los iremos acomodando en una fuente amplia con abundante harina para que no se peguen entre sí.


Vamos a poner una olla muyyyy grande con abundante agua, le agregamos sal y aceite si lo desean y dejamos que hierva, cuando el agua este hirviendo ahí es el momento de poner cocinar los ñoquis. Estarán listos cuando hayan subidos todos a la superficie. Yo les recomiendo quitarlos con una espumadera, esto hará que no se desarmen o al menos no correremos el riesgo.
Bueno solo queda elegir la salsa con la que los vamos a acompañar y un buen parmesano....
Si es 29 no se olviden de poner un billete de curso legal debajo del plato...... uno nunca sabe por donde llegará la suerte.........




Consejos....


Si les gustan que los ñoquis sean duros como es mi caso, reemplacen la cantidad de harina por almidón de maíz (maizena) por ejemplo 3 trazas de harina por una de almidón de maíz (maizena).
Ya les comente al principio que pueden hacerlo y congelarlos y ternerlos listo para cuando los necesiten. La mejor forma de congelarlos es extendidos en una bandeja hasta que estén bien congelados.Una vez que estén duros los podemos poner en una bolsa  y guardarlos en ella en el freezer. Para cocinar los ñoquis congelados solo necesitan ponerlos en el agua hivierdo tal cual están, así congelados y remover el agua en cuanto los hayamos puesto todos solo una vez y esto es todo..........vamos que ya llega el 29

Sabores de oriente (falafel)

Esta es una receta que encontré por ahí, tanto mirar recetas y allí estaba ella. Es una variante de Falafel (albóndigas árabes). Puedo decirles que hasta que no estuvieron lista para comer tenia seria dudas ya que no soy muy amantes de las legumbres, pero resultó ser una exquisita, aromática y sabrosa receta. Una de las cosas que me dí cuenta, es que son ideales para implementarlas en un tamaño pequeño para un servicio de catering. No le modifiquen nada de la receta, porque los ingredientes juntos en sí hace el éxito del resultado, aunque no les guste algún ingrediente, yo estaba con dudas hasta el final pero le aseguro que no se arrepentirán.



INGREDIENTES

1 bote de garbanzos cocidos (1/2 kg.)
3 huevos
1 cebolla grande picada
100 gs. de queso rallado
6  dientes de  ajo picado
perejil y menta fresca bien picados
1/2 cucharadita de comino100 gs miga de pan remojada en leche (opcional)
harina de maíz
aceite de girasol




PREPARACIÓN


Escurrimos los garbanzos y los colocamos en un bols y los pisamos muy bien hasta formar un puré liso. Una vez listo el puré, le agregamos los huevos, la cebolla finamante picada, el queso rallado, 3 de los dientes de ajos bien picados, el perejil también picado, la sal, el comino y la pimienta. Aquí podremos la miga de pan bien escurrida si es vuestra elección. Yo personalmente, siempre utilizo pan rallado para reemplazar la miga de pan en este tipo de preparaciones, ya que no me gusta encontrarme con pedacitos de pan en las albóndigas.




Bueno una vez que hemos puestos todos los ingredientes lo único que nos queda en mezclarlos muy bien y formar una masa homogenea. Una vez lista ya podemos comenzar a formar las albóndigas, recuerden que si es para plato único yo les recomiendo un tamaño mediano y si es para un catering pequeñas.





Preparamos un recipiente con la harina de maíz, la menta fresca bien picada y el resto de los ajos. Con esta mezcla es donde rebozaremos la albóndigas.
Finalmente nos queda freírlas en aceite abundante y caliente. Solamente tenemos que dorarlas ya que los garbanzos están cocidos y el resto de los ingredientes no necesitan mucho tiempo mas.
Yo los acompañe con una buena ensalada ya que los garbanzos en sí suelen ser pesados y la combinación me pareció perfecta para equilibrar.
Espero que les guste, a mi me encantaron...........




Consejos:


Si van a utilizar garbanzos secos la cantidad seria 250 gs, deberán enjuagarlos y dejarlos en remojo desde el día anterior, pasado este tiempo cocinarlos en agua hirviendo hasta que estén blandos. Una vez fríos o que podamos manipularlos, tendremos que poner toda nuestra paciencia en practica ya que tendremos que pelar uno a uno, sí, les vamos a quitar la piel que los cubre, sale muy fácil. Este punto es necesario para lograr un puré con una textura fina y agradable al paladar.
El harina de maíz es importante porque es la que logra que salgan secas y no impregnadas de aceite.
No utilicen aceite de oliva ya que modificara el sabor de la receta.
Pueden utilizar en lugar de hierbas frescas (menta, ajo, perejil) secos, pero como sabrán no es lo mismo, siempre la hierbas frescas dan otro resultado en las recetas. Bueno y esto es básicamente todo. Hasta la próxima..........




menta fresca de mi huerta







domingo, 12 de febrero de 2012

Tortas Fritas

Bueno después de varias semanas sin hacer una entrada hoy vamos a por ello...............
una buenas tortas fritas para una tarde de invierno
Esta es una receta auténticamente criolla, tan criolla se que utiliza para la celebraciones de la Revolución de Mayo como complemento a las niñas en los actos escolares. Es una receta muy simple y económica y lo mejor de todo que a todo el mundo les gusta. Aquí les dejare mi receta, encontraran muchas variantes pero de todas yo realice mi propia receta, como siempre todo lo llevo a mi gusto.


40 porciones medianas

INGREDIENTES
600 gs de harina 
125 gs. de manteca blanda
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de té de levadura para pan seca
Varios 
agua caliente, aceite girasol, azúcar cantidad necesaria


PREPARACIÓN


dar forma rustica
Vamos a mezclar la manteca junto con la harina, al estar blanda la manteca se incorporara muy bien en la harina de tal forma que no queden rastro de ella.  Una vez que hayamos logrado ésto, le incorporamos la sal, el azúcar y la levadura. Mezclamos todos los ingredientes muy bien. Luego hacemos un hueco en el centro y le agregamos el huevo. Poco a poco iremos incorporando todos los ingrediente, aquí es donde comenzamos a agregarle el agua caliente ( caliente NO hirviendo), la necesaria hasta formar una masa que podamos manipular sobre la encimera. Aquí es donde con un poco de harina sobre ella amazamos hasta dejar una masa firme y lisa.
La dividimos en pequeños bollos y con misma mano formamos discos que le iremos haciendo un hueco en el centro. Tienen que ser rusticas no perfectas.
Freímos en abundante aceite. En cuanto las sacamos del aceite las espolvoreamos con azúcar.
Y esto es todo........ahora en Argentina las acompañarian con un buen mate entre amigos, pero yo soy una argentina atípica, no me gusta el mate osea café o algún buena infusion............y disfrutar de la tarde.




Consejos
Bueno no hay muchos consejos, solo decirles que pueden comerlas de varias maneras, pueden comerce dulces o saladas. La misma receta da esta opción y el azúcar pueden elegir si quieres utilizar el azúcar común y azúcar impalpable (azúcar glass).
Mi secreto es la levadura. Le pongo levadura porque me gustan que sean esponjosas y si la cantidad que realizamos es mucho hace que podamos guardarlas y al día siguiente este casi igual.
El tamaño lo eligen uds., yo prefiero hacerla entre pequeñas y medianas, aunque las originales son grandes. Espero que les de buen resultado, a mí me encantan.
Hasta la próxima..........

domingo, 22 de enero de 2012

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!


SOLO QUERÍA AGRADECER A LOS SEGUIDORES DE ESTE HUMILDE BLOG DE COCINA......!!! YA PASAMOS LAS 1000 VISITAS........!!!COMO COMENTE EN ALGÚN MOMENTO NUNCA IMAGINE QUE ALGUIEN AJENO A MI FAMILIA SEGUIRÍA ESTE RECETARIO DIGITAL, SOLO ES UNA HERENCIA A LAS GENERACIONES DE MI FAMILIA.......SOLO ESPERO QUE QUIENES LO SIGUEN LES SEA ÚTIL Y SABROSAS ESTAS RECETAS TAN FAMILIARES Y SENCILLAS. Y COMO LO PROMETIDO ES DEUDA MI PRÓXIMA ENTRADA SERA UNA RECETA QUE SÉ QUE ALGUNOS ESTÁN ESPERANDO CON ANSIAS Y QUIZÁS SEAN DOS... BUENO A SEGUIR COCINANDO 

viernes, 20 de enero de 2012

Revuelto Gramajo receta autenticamente criolla

El revuelto Gramajo fue creada por el Coronel Artemio Gramajo, edecán del General Julio A. Roca a quien asistió durante la campaña del desierto. Su creación se impuso en todos los restaurantes  de Buenos Aires y se extendió por todo el país. Gramajo nació en Santiago del Estero en 1838 y murió en Buenos Aires en 1904. Siguió la carrera de militar y se destacó en todas sus funciones. En 1867 conoce al Gral. Roca ( una de las figuras mas polémicas de la historia Argentina) con el que establecería una larga amistad. La historia de esta receta nos remite al año 1879, en una tienda de campaña durante la expedición del desierto. Gramajo sabia que no tenían muchos víveres e improvisó con los ingredientes a su alcance. En medio de los cañonazos, Roca le preguntó secamente a Gramajo :-"¿Que comemos?"- Mi revuelto General, (contestó el edecán formalmente). Roca un poco sordo por los cañonazos pregunto "¿Revuelto Gramajo Coronel?" a lo que Gramajo contesto "Sí mi General, habrá de gustarle tanto como ganar esta batalla. Hoy ganaremos sobre un enemigo que no tendrá el hígado sastifecho de trabajar tanto y para darnos un muy buen provecho"




DIFICULTAD: FÁCIL
TIEMPO: 30 MINUTOS
PARA 4 PERSONAS


INGREDIENTES


1/2 KILO DE PAPAS
8 HUEVOS MEDIANOS
utilice cebollas moradas y arbejas
200 GS DE JAMÓN COCIDO
2 CEBOLLAS MEDIANAS
50 GS DE MANTECA (MANTEQUILLA)
ACEITE DE GIRASOL CANTIDAD NECESARIA
SAL- PIMIENTA-PEREJIL PICADO FRESCO 
*variantes bacon- arbejas (guisantes)






PREPARACION


Pelamos la papas y las cortamos en bastones finos, no importa que sean iguales, es un plato rustico. Y las freímos en abundante aceite. 
Mientras se fríen las papas, colocamos en un sartén grande un poco de aceite y la manteca, rehagamos las cebollas junto con el jamón cortado en tiras finas.Si le agregan arbejas se las las añadimos aquí.
Le añadimos las papas ya fritas y los huevos ligeramente batidos, sal-pimentamos. Revolvemos pero no mucho, tenemos que dejar que los huevos liguen muy bien las papas junto con la cebolla y el jamón. No debemos cocer mucho, para que no quede seco, el huevo se cocina rápido osea que en unos minutos estará listo.
Como yo hice la receta como plato único para la cena, preparé unas todas de pan rustico de campo para servir.
Colocamos la tostada en el centro del plato y montamos sobre ella una buena ración del revuelto. Espolvoreamos con perejil picado fresco y lo llevamos a la mesa....
A que es fácil???? y no se imaginan lo rico que está. No utilicen papas congeladas, la receta no será la misma.


CONSEJOS
Para presentar esta receta en un catering es muy fácil solo deben utilizar la imaginacion de acuerdo al tipo de servicio que vayan a presentar, si es rústico o no. Pueden servirlo en pequeñas cucharas de porcelana que se venden para este fin, en tostadas pequeñas cortadas en forma diagonal, en pequeñitas tartas y utilizarlo como relleno. En fin hay mil formas, siempre una para cada ocasión y sabrán encontrar la adecuada.

Personalmente solo puedo decirles que solía ser uno de mis platos habituales hace mucho tiempo y que por primera vez esta semana se los hice a mis hijos y les encanto.... obviamente me dijeron "derecho al blog" y aquí estamos...
Es un plato fácil. rendidor, pueden untilizarlo como acompañante de una buena carne o como único plato. 

exquisito y fácil

sábado, 14 de enero de 2012

Comunicado Importante......

Este es un pequeño comunicando a todas las personas que me siguen,amigos, familia......etc

Si han leído todo mi blog se habrán enterado el motivo por el cual lo realizo. No lo hago por ningún motivo comercial ni pretendo hacerme famosa, ni quiero tener un espacio para mi en tv. mostrando mi forma de cocinar.
Para los que no lo leyeron completo, les cuento que solamente lo hago como recetario personal utilizando la tecnología de estos tiempos.  Y el principal motivo que me movió a realizarlo fue porque tanto uno de mis hijos, y casi diría q ambos hoy día, y una de mis sobrinas me alertaron que en mí, terminaba la linea heredera culinaria, osea que yo era la única y ultima que sabia realizar todas las recetas con sus secretos de la cocina familiar.
sandia negra tallada, ideal para una mesa de catering
De mi abuela Mela no solo heredé los secretos de la cocina, sino también la forma de guardarlos y eso significa que no revelare ningún secreto hasta que ya no esté en esta vida. Las recetas mas esperadas son las que están guardadas en el borrador de este blog para ser publicadas por mis hijos  o guardaran los secretos, lo que ellos consideren que deben hacer.
Por lo tanto, las recetas las iré publicando a medida que yo crea que es su momento y las que yo elija hacer publicas. Puedo intuir cuales pueden ser las más esperada,  pero no serán las mismas para todos y quizás las encuentren en poco tiempo. Lo único que les ruego, que si encuentran alguna  de las recetas que buscaban y la realizaron, me dejen un pequeño mensaje, solo para saber a quien le fue útil este blog o ayudarlos si algo no salió bien.
No soy una maestra culinaria, les daré los consejo que pueda o vea conveniente. Para mi, es un gran alago recibir mail, mensajes en facebook, twitter o llamadas por teléfono como si fuera la dueña de un consultorio gastronómico, pero solo les pido que entiendan que esto lo haré con mis tiempos.
Gracias a todos y espero su comprension..........


uyyyy acabo de ver que quedan muy poco para las 1000 entradas, prometo que cuando lleguemos a las mil publicaré una receta que se hay varios que están esperando.

jueves, 5 de enero de 2012

Ensalada caprese (insalata capresi )

ensalada caprese 










Esta ensalada es muy sencilla, pero por eso no menos sabrosa, fresca y saludable. Su colorido y frescor hacen que sea una receta más que atractiva.Su nombre en italiano "insalata capresi",  los colores de esta ensalada, recuerdan a la bandera italiana, el rojo de los tomates, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca.El ingrediente mas importante es la mozzarella di búfala, realizadas con leche de búfala y típica en la región de Compania, donde está situada la isla de Capri, isla ubicada al sur en el golfo de Napoles.   






INGREDIENTES


1/2 kg de tomates 
hojas de albahaca frescas
50 cc de aceite de oliva extra virgen
400 gs de mozzarella fresca ( de búfala )
orégano - sal





PREPARACIÓN


Lavar los tomates y cortarlos en rodajas no muy finas. Cortamos la mozzarella también de la misma manera.
Buscamos una fuente o un plato amplio y vamos colocando las rodajas de tomate y mozzarella en forma alternada, como ven en la fotografía. Cubrimos con orégano si es seco espolvoreando y si es fresco, finamente picado y salamos. Ahora colocamos las hojas de albahaca, podemos poner una sobre cada rodaja de tomate o solo colocar para decorar en el centro.
Por ultimo rociamos con aceite de oliva toda la ensalada. Y ya esta lista para saborearla.............



CONSEJOS:
A mi personalmente es una ensalada que me encanta. Es fresca y la albahaca me apasiona. Si no consiguen mozzarella de búfala, pueden utilizar la común siempre que sea fresca. Puede que tampoco les guste el sabor de la búfala, es un poco mas fuerte que la otra. Ya esto se los dejo a su gusto. Si tubieran la oportunidad de utilizar orégano fresco, estaría genial, no hay nada mejor que que las hierbas sean frescas, el sabor siempre será mucho mejor en el resultado de nuestras recetas.
Podrían tener una pequeña huerta en casa con la variedad de hierbas que mas utilicen. Yo apasionada de las plantas no me pueden faltar las huerta para mi cocina

martes, 3 de enero de 2012

Aceitunas argentinas

Bueno después de una fechas donde la cocina no ha parado ni un instante, vamos a comenzar el año con algo fácil para tener en la nevera que podamos utilizar en cualquier momento, como complemento a alguna comida informal o acompañar una buena cerveza entre amigos....
recomiendo son hueso
Vamos por una buenas aceitunas aliñadas (condimentadas), típicas en argentina que podemos comprar en cualquier rotiseria (casa de comidas para llevar), pero los que vivimos lejos de nuestra tierra tenemos que buscarnos la vida para poder sastifacer nuestro paladar cuando se nos antoja algo típico, y tan simple como esto. Solo nos damos cuenta cuando estamos en tierras lejanas que algo tan cotidiano en nuestras vidas ya dejara de ser común y no podemos salir a comprarlas...
Aquí vamos, no hay cantidades, nuestro propio paladar nos indicara el punto justo a nuestro gusto.
INGREDIENTE:

Aceituna negras con o sin hueso c/n
aji molido - orégano - pimentón
 picante
sal - aceite de girasol


PREPARACIÓN


Vamos a necesitar un frasco cristal totalmente esterilizado. Para ésto solo debemos hervir el frasco al igual que la tapa y con mucho cuidado dejarlo secar en un lugar donde no se contamine. Es muy importante el tema de la esterilización de los frascos que utilicemos para las conservas.
Lo primero que haremos es poner dentro del frasco el aji molido, la sal, el pimentón y el orégano con un poco de aceite y mezclamos bien los ingredientes.
Escurrimos muy bien las aceitunas negras, sin una gota del agua que traen. La vertemos dentro del frasco y mezclamos con los condimentos para que comiencen a tomar sabor. 
Por ultimo cubrimos con aceite hasta llenar el frasco. Lo importante es que las aceitunas queden completamente cubiertas de aceite, es el mejor conservante para prevenir cualquier tipo de hongos que se puedan llegar a producir en la conserva.
Mezclamos muy bien todo y dejamos reposar en la nevera no menos de una semana, en este tiempo  iremos removiendo las aceitunas, solo con invertir el frasco bastara.


acompañadas de pimientos ( ya vendra la receta)
CONSEJOS.
Como ya les dije es una conserva, esto implica que podemos tenerla en la nevera sin problemas listo para utilizarla en cualquier momento y sacarnos de algún apuro.
Cuanto mas tiempo reposen mas sabor tomar las aceitunas. A mi personalmente me gustan picantes pero como les he dicho, tu paladar te dará tu propio gusto.
Sé que es algo muy simple, pero para los que vivimos lejos de nuestra tierra, este tipo de recetas nos acerca un poquito a nuestra gastronomía.


Les prometo pronto nuevas conservas para acompañar estas aceitunas....
espero les guste y hasta la próxima....






martes, 20 de diciembre de 2011

Vitel Thoné




Vitel Thoné
 El Vitel Tonhé es un plato típico de las fiestas. En toda mesa argentina, en el país o el exterior, hay Vitel Tonhé para Navidad o Año Nuevo. Es un plato de tradición italiana y su nombre viene de la frase italiana “vittello tonnato”, o “ternera atunada”.La receta viene de Italia, y quizás en Francia tienen un plato similar, pero esta versión que es propia en Argentina es la italiana.Como sucede en todos los casos de emigrantes, los recién llegados a la Argentina en el siglo XIX, trajeron sus costumbres y recetas junto con sus familias.  Esta receta de Vitel Toné es apta para una mesa de Navidad con toda la familia.




 Ingredientes


1 kg o 1.1/5 kg de Peceto entero
Cebolla, zanahoria, laurel, verduras y ajo, para el caldo.
8 Huevos duros,reservamos las claras
1 taza aceite de oliva
10 o 12 filetes de anchoas, un frasquito
2 latas de atún en aceite natural
1 taza de mayonesa

2 cdas. de mostaza
200cc de crema liquida para cocinar
2 cdas de alcaparras
Sal y pimienta





PREPARACIÓN


Limpiar el peceto de todo lo desagradable al paladar (grasa, nervios, etc)
Poner a hervir en una cacerola grande con una cebolla cortada en cuatro, una zanahoria cortada en cuatro, tres o cuatro dientes de ajo y las verduras (apio, cebolla de verdeo, perejil, etc.). Agregar dos cucharaditas de sal gruesa. Cocinar hasta que esté bien tierno, más o menos una hora y media.Tener en cuenta que siempre la carne este bien cubierta por el caldo de lo contrario la parte que quede al aire libre se secará. Dejar enfriar en el caldo.

SALSA
salsa

Cortar en rodajas bien finas las anchoas. Poner en la licuadora las ocho yemas de huevos duro, el atún bien escurrido, la taza de aceite de oliva y licuar hasta tener una pasta suave.
Agregar una taza del caldo de cocción y licuar. Una vez lista la pasta, quedará como una crema inglesa, ahí le añadimos la mostaza, las anchoas, la mayonesa,sal y abundante pimienta. Mezclar bien hasta incorporar bien la salsa.Por ultimo le agregamos la nata liquida. Si vemos que no esta lo suficientemente liquida (no como agua) le agregamos mas caldo, debe quedar como la consistencia de la crema de leche liquida sin batir.


 





PRESENTACIÓN


Cortamos el peceto en finas rodajas y las distribuimos en una fuente grande y cómoda,la que vayamos a servir en la mesa, cubrimos con la salsa, volvemos a repetir este procedimiento hasta terminar la carne... Siempre siendo la salsa la ultima capa.
Rayamos las claras de huevos y por encima la salsa, distribuir algunas alcaparras por encima.
Dejar el Vitel Toné unas horas en la heladera para que tome sabor.
.....y Feliz Navidad 
                                 Feliz 2012 que sus sueños sea hagan realidad!!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Red Velvet Cupcakes!!!

Ingredientes para 8 cupcakes grandes
  • 55g de mantequilla
  • 150g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cda grandota de cacao sin azúcar
  • 1/4 de cdita de colorante en pasta rojo ( varía la cantidad dependiendo de la marca)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120ml de buttermilk (si no tenéis buttermilk en el super, podés prepararla mezclando 120ml de leche con 1/2 cucharada de zumo de limón. Esperar 5 minutos y ya tenés la leche cortada semejante al buttermilk)
  • 150g de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
Precalentamos el horno a 170º y preparamos los papelitos para cupcakes en el molde. Tamizamos la harina con el cacao y apartamos.
Con la batidora, batimos el azúcar con la mantequilla en un bol. Sin dejar de batir añadimos el huevo y el extracto de vainilla.
A continuación, añadimos la mitad de la harina(+ cacao) y el buttermilk.
Después incorporamos el resto de la harina.
Cuando la mezcla sea homogénea, añadimos el colorante rojo. Así, podemos ajustar la cantidad necesaria para lograr la intensidad deseada.
Finalmente, en un vasito, mezclamos el vinagre con el bicarbonato de soda y cuando burbujee lo añadimos a la mezcla anterior.
Repartimos la mezcla en los moldes y horneamos durante 20 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego por completo sobre una rejilla.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Merengue italiano

INGREDIENTES
4 claras
50 gs de azúcar
200gs de azúcar
125 cc de agua (o la necesaria para cubrir el azúcar)

PREPARACIÓN

Las claras deben ser fresca, es muy importante, sin una gota de yemas y a temperatura ambiente. Este punto es importante, ya que de ello depende que salga bien el merengue.
Siempre se calcula una parte de claras y dos de azúcar. La manera mas correcta de medir las claras es con tazas medidoras( las que son especificas para repostería) o al peso. Luego se agrega el doble de contenido de azúcar. Decimos que es la forma mas correcta porque el tamaño de los huevos varía y esto influye en la cantidad de azúcar.

Almíbar

Poner las claras junto con los 50gs de azúcar en el blos de la batidora y reservar. No comenzar a batir aun.
Lemon pie
A parte, en una cacerola chica pero con abertura amplia para que la evaporacion del agua se realice rápidamente, agregamos los 200gs de azúcar y el agua.
Se lleva fuego fuerte hasta que el azúcar se funda (102º) formándose un almíbar espeso.

Ahora comenzamos a batir las claras hasta que queden bien firmes.
mientras las claras se van batiendo,el almíbar continua su cocción hasta el punto de bolita media, donde alcanza una temperatura de 120º.

Secretito: Una manera de conocer el punto es introduciendo la punta de un tenedor en el almíbar y levantarlo sin revolver. Una vez que el almíbar termino de deslizarse por el tenedor, las ultimas gotas deben quedar bien aderidas a la punta del tenedor sin caer. El almíbar estará burbujeante, lleno de globitos que se irán achicando y uniendo mas tomando una consistencia espesa.

Cuando el almíbar logro su punto se retira del fuego y en forma simultanea se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras. Con esto logramos que el almíbar a 118º o 120º llegue hasta el fondo del bols y a través del batido se disperse por toda la preparación cuagulando las claras perfectamente y tomando todo el merengue la misma densidad.
Una vez incorporado todo el almíbar, se sigue batiendo hasta que el merengue este bien firme y a temperatura ambiente.
Secretito: se le puede agregar unas gotas de limón o vinagre para que quede mas blanco. Si lo vamos a utilizar para un postre podemos agregarles una o dos cucharadas de azúcar impalpable (glass) para asegurarnos que el merengue quede bien firme y protegerlo de la humedad del ambiente.

Esta es uno de las mejores recetas de merengue italiano, es ideal para un exquisito lemon pie.
La receta de Lemon pie ya se las dará en otra entrada.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Suerte

Bueno...la verdad que nunca pensé que iba a utilizarlo tan rápido uno de los herederos de la familia y insentivador de la creación de este blog...mi hijo mayor se va a vivir a Londres.... y los primero que me dijo "menos mal que tendré el blog para recurrir a las recetas de la familia". No se le da nada mal la cocina y creo que con las instrucciones tan simples lograra comer casi como es casa.
Me alegra mucho este paso que dará, porque es uno de los sueños por lo cual hice tanto sacrificio en mi vida, solo quería abrirles las puertas al mundo a mis hijos, y ya uno de ellos por fin vio la luz  y comienza a andar........
te amo
Suerte hijo mio.......el mundo te espera


martes, 1 de noviembre de 2011

Paella de Mariscos

Sé que soy muy audaz al intentar publicar una receta como esta, pero como todo queda en familia....acepto sugerencia..........
acepto sugerencia por favor

4-6 personas
Fácil

INGREDIENTES 

1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo picados
1 tomate natural pelado
2 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco
100 gs de guisantes (arbejas)
100 gs de anillas de calamar
250 gs  gambas 
200 gs rosada o cualquier pescado en trozos
250 gs de cigalas
200 gs de mejillones
200 gs calamar en trozos
300 gs de arroz
250 gs de almejas
1 litro de caldo de pescado
50 cc de aceite de oliva
Sal- pimentón dulce
Condimento para paella
sofrito


PREPARACIÓN


Es muy fácil, colocamos la paellera al  fuego y ponemos a calentar el aceite. Picamos la cebolla, el tomate natural y los pimientos los agregamos al aceite. También picamos los dientes de ajos y lo agregamos al resto de las verduras agregamos las hojas de laurel y salamos. Hasta aquí se llamaría sofrito (en España). 
Una vez cocida bien las verduras,  ahora van los guisantes, vamos añadiendo el arroz en forma de lluvia y lo mezclamos con el sofrito, este punto es para que el arroz tome el sabor de la verduras. Reservamos las cigalas y los mejillones hasta casi el final. Aquí pondremos el resto de los ingredientes junto con el vaso de vino y los condimentos y colocamos poco a poco el caldo (caliente),  a medida que el arroz nos vaya pidiendo caldo iremos agregando.
gracias Carmen por prestarme la paellera
Una vez en su punto el arroz colocamos las cigalas, los mejillones, algunas gambas sobre el arroz y presentamos en la mesa.
Aquí dicen que la paella se come al mediodía, y que lo que sobra se tira pero allá cada uno de uds.
A mi el arroz me encanta, de verduras, con conejo, con pollo o con todo junto. La pella es uno de los platos que mas me gusta de aquí. Las he probado de manos de mucha gente y ya puedo decir cual me gusta mas y también hacer mis propias variaciones.
Pido perdón por mi osadía, pero le juro que sale buena.....





domingo, 30 de octubre de 2011

Molletes de pollo

listo el pollo........
Un domingo por la noche muchas veces no tenemos ganas de cocinar o simplemente algo rápido y casero viene bien para no complicarnos la vida.

INGREDIENTES


1 pechuga de pollo limpia
1 cebolla
1 pimiento
1 cdita de curcuma
4 panes molletes recién horneados
aceite de olvida
sal-aji molido
salsa yogur 
VARIOS
tomate natural- lechuga-pimientos asados-
berenjenas-cebolla-lombarda( repollo colorado)


PREPARACIÓN
Limpiamos bien el pollo de todo lo desagradables al paladar, grasa nervios o todo lo  feo que veamos. Cortamos las pechugas de pollo en tiras fina. Mientras ponemos a calentar el aceite y comenzamos a cortar la cebolla y el pimiento en concaset (chiquito se acuerdan ) y lo ponemos reahogar. Una vez cocinas las verduras le añadimos la finas tiras de pollo y los condimentos. Lo mezclamos todo hasta cocer bien el pollo (sin secarlo por favor y mucho menos quemarlo). 
Una vez listo cortamos los molletes le agregamos el pollo y le ponemos todo los ingredientes que nos guste, rodajas de tomate, un poco de lechuga o todo lo que nos guste para acompañar este bocadillo y lo salseamos con la salsa yogur.....
Listo, ahora a comer...rapido no???

Salsa yogur o salsa Tzatziki


shawarmas
El origen de esta salsa Tzatziki es griego y también es conocida por tanto como salsa griega y paradójicamente es una salsa típica de la gastronomía de Turquía.Pero vamos a lo que vamos, estos son los ingredientes que necesitamos para preparar esta receta de cocina de salsa de yogur para kebab:

 INGREDIENTES




750 ml de yogur natural ( sin azúcar)
1/2 pepino (opcional)
2 dientes de ajo
1/2 limón o vinagre blanco
5 hojas de hierbabuena o perejil picado


PREPARACIÓN




vivo en España pero sigo con Celusal
Para la elaboración de esta receta de cocina de salsa Tzatziki lo primero que tenemos que hacer es rallar el pepino y mezclarlo con el yogur. El yogur cuanto más cremoso sea mejor es para esta receta, además procuraremos eliminar el posible líquido (suero) que acompaña habitualmente al yogur.
A continuación machacamos el ajo junto con las hojas de hierbabuena picada o perejil si lo prefieren mas suave y un poco de sal hasta obtener una pasa homogénea. Le añadimos el zumo del limón o el vinagre y lo pasamos por la batidora hasta que quede integrado junto con el yogur y el pepino. 
Es recomendable dejar reposar en la nevera un par de horas antes servir.





Normalmente siempre la compro hecha pero hoy domingo no me quedo otra que hacerla, entre que le pregunte a mi vecina  compañera de placeres Carmen, a mi hermana Analia y buscando un poco por Internet, hice un poquito de todo lo que había en común en todas y realice mi propia receta y como me gusto como quedo se las dejo a las siguientes generaciones por las dudas que tengan que salir de un apuro.

Esta receta de cocina es igualmente válida para aderezar cualquier tipo de ensalada o acompañar carnes y pescados y obviamente para  famosos los shawarmas.....






viernes, 28 de octubre de 2011

HALLOWEEN

Esta vez solo voy a dejar mis secretos de bruja.........se acerca Halloween y como todos los años tengo que repetir los hechizo he decidido dejarlos aquí...



SOLO LES DEJO UNO


castañas y nueces enteras sin pelar ni cocer
vela blanca
un incienso
flores blanca
hojas de laurel
cerrilla (fósforos)
un vaso de agua
una mesa sin puntas
un cuenco de madera
una carpeta, tapete o como quieran llamarlo blanco




Lo primero que vamos a hacer es poner en las nueces o castañas las iniciales de cada persona que le vamos a entregar el amuleto. Las colocamos en el cuenco de madera y las cubrimos totalmente con hojas de laurel. Lo colocamos sobre la mesa sin punta (importante en brujería) sobre la carpeta de tela blanca ( si en redonda mucho mejor). Colocamos un vaso de agua, las flores blanca y encendemos el incienso  y la vela blanca con cerillas (siempre con cerrilla). Lo preparamos todo en la noche de Halloween a las 00.00 hs entre el cierre del 31 y el comienzo del 01. Lo dejamos toda la noche y a la mañana siguiente repartimos estos amuletos a cada persona con sus iniciales.
Feliz Halloween......!!!
Este amuleto lo deben llevar cada uno en el lugar mas cercano al cuerpo. 
Para que vale este hechizo? Es un simple amuleto enegizado en la mejor noche de todo el año y solo debemos creer y confiar. Después de todo, todos siempre necesitamos agarrarnos a algo cuando necesitamos suerte.






CONSEJOS DE BRUJA


Esta noche podemos aprovechar para limpiar todos nuestros amuletos. Solo debemos sumergirlos en sal gruesa y dejarlo a la luz de la luna, así se volverán a energizar y tendremos todos los poderes que da esta noche mágica
Como saben Halloween es la noche de mas energía y magia del año, por lo tanto podemos hacer todo los hechizos que queramos y pedir nuestros deseos, la propia energía de la noche los harán realidad.
Solo debemos seguir los ABC de la brujería:
-siempre una vela blanca si el hechizo no requiere un color en especial.
- las velas siempre se encienden con cerillas.
-el agua siempre, que absorvera las malas energías del lugar ( verán que se llenan de burbujas).
-incienso con cerrillas también.
- si debemos escribir algo sobre la vela lo hacemos desde arriba hacia abajo y con madera (un palillos por ejemplo).
- las velas nunca se soplan para apagarlas, se tapan y se les ahoga, con la falta de aire se apagaran solas.
-los restos de los rituales lo desechamos lo mas lejos posible de nuestro domicilio y si es posible en el mar, rio o lago y en el peor de los caso en el wc.
Este es el ABC de la brujería, cualquier consulta, ya tiene otro precio.
Suerte...


No sé si creen en las brujas, 
                            pero que las hay las hay...........









jueves, 27 de octubre de 2011

Guiso de lentejas, a mi manera

a comer lentejas, las comes o las dejas......
Sabían en Italia comen lentejas en la noche de fin de año porque según dicen atrae el dinero?  
Esta receta no tiene ninguna historia en especial. Solo es la única forma que YO como las lentejas y a todo el mundo que las ha probado les gusta, menos a mi hijo Aser. Un planto ideal para pasar el frío, a mi me encanta y ya me apetecía comer un buen plato de lentejas...........


8-10 RACIONES
PREPARACIÓN 30 MINUTOS
COCCIÓN 1 HORA
FUEGO MÍNIMO


INGREDIENTES


500 gs de ternera en un trozo entero
200 gs de bacon
2 chorizos colorados (1 chistorra)
3 batatas medianas
3 papas medianas
1 cebolla grande
1 pimiento mediano- grande
1 lata de maíz dulce (choclo) y un maíz entero
550 cc de tomate frito (puré de tomate)
1 1/5 vaso y medio de vino
500 gs de lentejas
1 taza de aceite
sal- aji molido-orégano-pimentón picante
agua c/n




una buena ternera sin grasa
PREPARACIÓN


Parece muy complicado pero vamos a hacerlo de una manera simple y verán que rico que sale.
Lo primero que vamos a hacer es poner las lentejas en remojo, yo utilizo las pardinas aquí en España que son las mas pequeñas tardan menos tiempo en la cocción y me gustan en la teminacion del plato,hay muchas variedades, grandes, naranjas y muchas mas, solo varía el tiempo de remojo.
Ponerlas en remojo lo haremos la noche anterior si vamos a cocinarlas para el medio día o  viceversa.


IMPORTANTE "vamos a utilizar una cazuela que no se pegue" de lo contrario vamos a tirar las receta a la basura.


concassé
Seguimos.... comenzamos poniendo el aceite a calentar y le agregamos la cebolla  el pimiento en concassé (cortados bien pequeños) y que comience a reahogar. Seguimos con la ternera, la limpiamos bien de grasas , nervios o todo lo que sea desagradable al paladar, de todas formas tratemos de comprar una carne magra y limpia, la cortamos en trozos pequeños y a la cazuela.
bacon y chistorra
Con el bacon hacemos lo mismo lo cortamos en trocito y la chistorra o los chorizos también y vamos agregando a cocinar con el resto.
Con las papas y las batatas una vez peladas y limpias las cortamos en trozo pequeños no tanto porque se pueden desarmar en la cocción final y lo mezclamos con el resto. En este punto salamos, y agregamos el resto de los condimentos y el vino. Hasta aquí yo de digo que es la base del guiso, lo dejamos cocer casi hasta su punto final en un fuego medio unos 20 minutos.
base del guiso
Una vez llegado al punto de cocción le agregamos las lentejas (yo las limpio bajo el agua antes de ponerlas con la mezcla base) le agregamos un poco mas de sal, el tomate frito, el maíz dulce o el choclo cortado en rodajas muy fina y una o dos taza de agua y lo dejamos a fuego mínimo por una hora. Durante el tiempo de cocción iremos removiendo el guiso para que no se pegue y veremos si necesita mas agua, las lentejas suelen absover y necesitar agua durante este tiempo de cocción pero no vamos a prepar una sopa, por lo tanto tengan cuidado con la cantidad de agua.
Una vez que comprobamos que las lentejas ya están tiernas, la salsa consistente y el resto de los ingredientes en su punto estamos preparados para sentarnos todos a la mesa a disfrutar de un buen plato de lenteja.


SECRETOS Y CONSEJOS


mmmmmm...............
Esta receta no tiene secretos, se los he dado todos, es muy fácil rica y rendidora y es mi receta, no la saque de ningún lado, ni me la enseño nadie es solo mía, porque así me gustan a mi.Pueden agregarles arbejas (guisantes) si le gusta.Tengan en cuenta que las batatas endulzaran un poco la receta, el vino y el aji molido tapara ese dulzor, a mi me gustan  picantes.
Imagino que las cantidades de la receta es mucho para algunos pero les puedo dar la gran noticia que pueden congelarlo una vez  frío.  Osea que pueden cocinar una vez y tener guiso para todo el invierno y sino solo reducen las cantidades a la mitad, como mucho les sobrara para el otro día y todos sabemos que el guiso de lentejas es mucho mas sabroso al día siguiente.