domingo, 26 de febrero de 2012

Ñoquis sin papas


mangiare bene!
En Argentina tenia una amiga que me preparaba los ñoquis, como yo trabajaba todo el día, ella preparaba para las dos y yo los congelaba y ya los tenia listos para cuando los necesitara. Es una pasta que realmente me gusta con salsa 4 queso o salsa rosa suelen ser mis preferidas, pero con mi gente no puedo innovar mucho, son muy clásicos.El 29 de cada mes tenemos la costumbre los argentinos de preparar ñoquis y poner un billete debajo del plato para atraer el dinero y el trabajo, es una costumbre que se celebra desde hace muchos años y no hay casa de argentinos estén en el lugar del mundo que estén que cuando llega el 29 de cada mes no se coma otra cosa que ñoquis o al menos no dejemos de recordar y decir "hoy es el día de los ñoquis".

Para 4 personas

INGREDIENTES

4 tazas de harina
4 tazas de agua hirviendo
1 cucharada de manteca (mantequilla)
nuez moscada -sal - pimienta


PREPARACIÓN


 Es muy fácil, osea que la receta sera muy simple también.
Podremos a hervir el agua junto con la manteca, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Una vez que haya hervido el agua, la retiramos del calor y le agregamos la harina toda de un sola vez y revolvemos hasta formar una masa sin grumos.
Cuando la masa nos permita poner las manos y formamos la masa y dejamos descasar 15'. El tiempo suficiente para que la masa ya se haya enfriado y podamos comenzar a armar los ñoquis.


formamos una masa lisa sin grumos        



Los ñoquis son muy fáciles de armar, solo necesitamos paciencia. Formaremos una tiras largas que cortaremos en pequeñas porciones, se pueden cocer así simplemente, los habrán visto en muchos lugares así. pero si quieren darles la forma típica de los ñoquis utilizaremos el marcador tradicional o si no lo tenemos un tenedor. Los pasaremos uno a uno para darles forma y los iremos acomodando en una fuente amplia con abundante harina para que no se peguen entre sí.


Vamos a poner una olla muyyyy grande con abundante agua, le agregamos sal y aceite si lo desean y dejamos que hierva, cuando el agua este hirviendo ahí es el momento de poner cocinar los ñoquis. Estarán listos cuando hayan subidos todos a la superficie. Yo les recomiendo quitarlos con una espumadera, esto hará que no se desarmen o al menos no correremos el riesgo.
Bueno solo queda elegir la salsa con la que los vamos a acompañar y un buen parmesano....
Si es 29 no se olviden de poner un billete de curso legal debajo del plato...... uno nunca sabe por donde llegará la suerte.........




Consejos....


Si les gustan que los ñoquis sean duros como es mi caso, reemplacen la cantidad de harina por almidón de maíz (maizena) por ejemplo 3 trazas de harina por una de almidón de maíz (maizena).
Ya les comente al principio que pueden hacerlo y congelarlos y ternerlos listo para cuando los necesiten. La mejor forma de congelarlos es extendidos en una bandeja hasta que estén bien congelados.Una vez que estén duros los podemos poner en una bolsa  y guardarlos en ella en el freezer. Para cocinar los ñoquis congelados solo necesitan ponerlos en el agua hivierdo tal cual están, así congelados y remover el agua en cuanto los hayamos puesto todos solo una vez y esto es todo..........vamos que ya llega el 29

Sabores de oriente (falafel)

Esta es una receta que encontré por ahí, tanto mirar recetas y allí estaba ella. Es una variante de Falafel (albóndigas árabes). Puedo decirles que hasta que no estuvieron lista para comer tenia seria dudas ya que no soy muy amantes de las legumbres, pero resultó ser una exquisita, aromática y sabrosa receta. Una de las cosas que me dí cuenta, es que son ideales para implementarlas en un tamaño pequeño para un servicio de catering. No le modifiquen nada de la receta, porque los ingredientes juntos en sí hace el éxito del resultado, aunque no les guste algún ingrediente, yo estaba con dudas hasta el final pero le aseguro que no se arrepentirán.



INGREDIENTES

1 bote de garbanzos cocidos (1/2 kg.)
3 huevos
1 cebolla grande picada
100 gs. de queso rallado
6  dientes de  ajo picado
perejil y menta fresca bien picados
1/2 cucharadita de comino100 gs miga de pan remojada en leche (opcional)
harina de maíz
aceite de girasol




PREPARACIÓN


Escurrimos los garbanzos y los colocamos en un bols y los pisamos muy bien hasta formar un puré liso. Una vez listo el puré, le agregamos los huevos, la cebolla finamante picada, el queso rallado, 3 de los dientes de ajos bien picados, el perejil también picado, la sal, el comino y la pimienta. Aquí podremos la miga de pan bien escurrida si es vuestra elección. Yo personalmente, siempre utilizo pan rallado para reemplazar la miga de pan en este tipo de preparaciones, ya que no me gusta encontrarme con pedacitos de pan en las albóndigas.




Bueno una vez que hemos puestos todos los ingredientes lo único que nos queda en mezclarlos muy bien y formar una masa homogenea. Una vez lista ya podemos comenzar a formar las albóndigas, recuerden que si es para plato único yo les recomiendo un tamaño mediano y si es para un catering pequeñas.





Preparamos un recipiente con la harina de maíz, la menta fresca bien picada y el resto de los ajos. Con esta mezcla es donde rebozaremos la albóndigas.
Finalmente nos queda freírlas en aceite abundante y caliente. Solamente tenemos que dorarlas ya que los garbanzos están cocidos y el resto de los ingredientes no necesitan mucho tiempo mas.
Yo los acompañe con una buena ensalada ya que los garbanzos en sí suelen ser pesados y la combinación me pareció perfecta para equilibrar.
Espero que les guste, a mi me encantaron...........




Consejos:


Si van a utilizar garbanzos secos la cantidad seria 250 gs, deberán enjuagarlos y dejarlos en remojo desde el día anterior, pasado este tiempo cocinarlos en agua hirviendo hasta que estén blandos. Una vez fríos o que podamos manipularlos, tendremos que poner toda nuestra paciencia en practica ya que tendremos que pelar uno a uno, sí, les vamos a quitar la piel que los cubre, sale muy fácil. Este punto es necesario para lograr un puré con una textura fina y agradable al paladar.
El harina de maíz es importante porque es la que logra que salgan secas y no impregnadas de aceite.
No utilicen aceite de oliva ya que modificara el sabor de la receta.
Pueden utilizar en lugar de hierbas frescas (menta, ajo, perejil) secos, pero como sabrán no es lo mismo, siempre la hierbas frescas dan otro resultado en las recetas. Bueno y esto es básicamente todo. Hasta la próxima..........




menta fresca de mi huerta







domingo, 12 de febrero de 2012

Tortas Fritas

Bueno después de varias semanas sin hacer una entrada hoy vamos a por ello...............
una buenas tortas fritas para una tarde de invierno
Esta es una receta auténticamente criolla, tan criolla se que utiliza para la celebraciones de la Revolución de Mayo como complemento a las niñas en los actos escolares. Es una receta muy simple y económica y lo mejor de todo que a todo el mundo les gusta. Aquí les dejare mi receta, encontraran muchas variantes pero de todas yo realice mi propia receta, como siempre todo lo llevo a mi gusto.


40 porciones medianas

INGREDIENTES
600 gs de harina 
125 gs. de manteca blanda
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de té de levadura para pan seca
Varios 
agua caliente, aceite girasol, azúcar cantidad necesaria


PREPARACIÓN


dar forma rustica
Vamos a mezclar la manteca junto con la harina, al estar blanda la manteca se incorporara muy bien en la harina de tal forma que no queden rastro de ella.  Una vez que hayamos logrado ésto, le incorporamos la sal, el azúcar y la levadura. Mezclamos todos los ingredientes muy bien. Luego hacemos un hueco en el centro y le agregamos el huevo. Poco a poco iremos incorporando todos los ingrediente, aquí es donde comenzamos a agregarle el agua caliente ( caliente NO hirviendo), la necesaria hasta formar una masa que podamos manipular sobre la encimera. Aquí es donde con un poco de harina sobre ella amazamos hasta dejar una masa firme y lisa.
La dividimos en pequeños bollos y con misma mano formamos discos que le iremos haciendo un hueco en el centro. Tienen que ser rusticas no perfectas.
Freímos en abundante aceite. En cuanto las sacamos del aceite las espolvoreamos con azúcar.
Y esto es todo........ahora en Argentina las acompañarian con un buen mate entre amigos, pero yo soy una argentina atípica, no me gusta el mate osea café o algún buena infusion............y disfrutar de la tarde.




Consejos
Bueno no hay muchos consejos, solo decirles que pueden comerlas de varias maneras, pueden comerce dulces o saladas. La misma receta da esta opción y el azúcar pueden elegir si quieres utilizar el azúcar común y azúcar impalpable (azúcar glass).
Mi secreto es la levadura. Le pongo levadura porque me gustan que sean esponjosas y si la cantidad que realizamos es mucho hace que podamos guardarlas y al día siguiente este casi igual.
El tamaño lo eligen uds., yo prefiero hacerla entre pequeñas y medianas, aunque las originales son grandes. Espero que les de buen resultado, a mí me encantan.
Hasta la próxima..........