jueves, 20 de octubre de 2011

Tortitas negras

Después de mas de 10 años sin hacer esta receta por varios motivos, uno de ellos es porque no conseguía el azúcar negra típica aquí en España y después de tanto indagar he conseguido hacerla yo misma, he logrado superar el reto y aquí les mostrare el resultado...
Antes me gustaría contarles que esta receta fue unas de las que nos dio de comer por mucho tiempo en los últimos meses en Argentina..Todos los días hacia una gran cantidad y Patricio tan chiquito, salia con una canastita con una bolsitas muy monas a venderlas por el barrio casa por casa, luego al barrio de mi hermana y así me hice una gran profesional de esta receta económica y rendidora.....
recién salidas del horno
Aquí les dejare la receta original y luego en el punto de los secretos les contare como logre el azúcar negra Es una receta muy fácil y un placer para compartir en familia o entre amigos.


HORNO 170º 
TIEMPO 15-20 minutos
TIEMPO DE PREPARACIÓN una tarde aburrida o gris de invierno


INGREDIENTES:

Masa:
1 kg de harina
2 huevos
150 gs de manteca a temperatura ambiente
80 gs de levadura o 2 cditas de postre de levadura de pan
400 cc. de leche tibia
150 gs de azúcar
una pizca de sal
esencia de vainilla 


Cubierta negra                                                                
400gs de azúcar negra                                                        
200gs azúcar blanca                                                         
100 gs de harina


Cubierta blanca
300 gs de azúcar blanca 
 50gs de harina


PREPARACIÓN


la masa recién terminada
Incorporamos todos los ingredientes secos en un bols grande,( yo utilizo levadura seca para panadería) osea que es en este paso donde la incorporo y mezclamos todo muy bien. Hacemos un hueco en el centro, le agregamos los dos huevos, la manteca, la esencia de vainilla y los vamos incorporando muy suavemente con la harina. Una vez logrado ésto quedara mas harina por incorporar, es ahí donde comenzamos poco a poco a agregar la leche y vamos mezclando lentamente hasta formar casi una masa. La volcamos en la mesada y la terminamos de amazar hasta conseguir una masa lisa y homenajea. La dejamos en el bols bien tapada para que eleve el tiempo necesario, debe duplicar y si es posible triplicar su tamaño.
no añadir harina para estirar


Cuando la masa ya haya elevado lo suficiente, unas dos horas, esto dependerá del clima, la estiramos en la mesada con un palote de forma rectangular, la cubrimos con una fina capa de harina y la doblamos por la  mitad y volvemos estirar, este proseso lo repetimos dos veces. Ahora la dejamos descansar durante 15 minutos tapada.
ese cortante era de la abuela Mela
y el palo también
Mientras buscamos unas placas de horno y las cubrimos con papel manteca(papel para horno) la enmantecamos y enharinamos bien.
Una vez descansada la masa la colocamos sobre la mesada y la estiramos hasta no mas de un cm de grosor. Cortamos con un cortapasta del tamaño que deseamos y las vamos acomodando en la bandeja


intercaladas cada linea
SECRETITO la forma de acomodar es como el panal de las abejas. Una vez puestas todas en la bandeja las espolvoreamos con harina y con un pincel (solo de uso culinario) limpiamos la superficie, esto es para que la harina se introduzca entre cada ración y luego de cocidas se separen solas y adopten la forma tal como la compramos en la panadería.


Ya estamos listos para cubrir, solo debemos pincelar la superficie con agua (el agua hará que se pegue mejor la mezcla) y ahí cubrimos con la mezcla del azúcar, sin miedo cubrimos totalmente la superficie las dejamos 15-20 minutos descansar y las llevamos al horno.
sin miedo pongan la mezcla de azúcar
Una vez estén bien cocidas dejar enfriar, no se olviden que el azúcar quema mucho, tanto como el caramelo y podemos hacernos daño.









Y ahora un buen mate, un café o un buen té...

 SECRETOS Y CONSEJOS
esta es la miel de caña, aquí se
utiliza para acompañar
las berenjenas fritas
El azúcar negra es azúcar blanca con melaza, la melaza se obtiene de la caña de azúcar y aquí en España no lo consigo. Después de tanto buscar y preguntar por tantos lados me dijieron que probara con la miel de caña, les pondré la foto para que la vean.  Es una miel oscura muy espesa y fuerte y mezclandola con el azúcar blanca "logre el azúcar negra típica nuestra de Argentina "y he seguido los paso con el resto de la receta solo que agregando un poco mas de harina en la mezcla de la cubierta. Aquí lo siento pero no puedo poner exactamente la cantidad de miel de caña que utilice, solo fui probando hasta lograr el punto justo.... Suerte y espero que el esfuerzo valga la pena, para mi lo vale, el placer de ver la cara de mis hijos, sobre todo la de Patricio "diciendome están igual que hace 10 años" por eso solamente vale la pena todo el esfuerzo.

Siempre les digo la cocina es una de las mejores formas de dar amor, el mejor ingrediente secreto es el amor de toda receta.











3 comentarios:

  1. Chiquita por fín te decidiste, las tortitas negras de vicio, negra me puse yo de comerlas....
    Te deseo suerte con el blog y ya sabes...todo mi apoyo incondicional. Besos

    ResponderEliminar
  2. gracias guapa...sabes que esto es una simple herencia culinaria para las siguientes generaciones de la familia y que no se pierdan, por eso esta todo muy simple, para que lo entiendan....

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE ME EQUIVOQUE PUBLICANDO ESTA RECETAS TAN PRONTO...ES LA RECETA MAS VISITADA DEL MES.........LO MINIMO QUE PEDRIA SERIA ALGUN COMENTARIO Y SABER SI LA HICIERON COMO FUE EL RESULTADO.............
    ME MATA LA CURUIOSIDAD POR SABER QUIENES SON LOS INTERESADOS EN ESTA RECETA TAN TRADICIONAL DE LA PASTELERIA ARGENTINA...

    ResponderEliminar