sábado, 15 de octubre de 2011

Pan de queso, aceitunas y finas hierbas

exquisito.....

 El aroma de este sabroso pan con la convinacion de sus ingredientes basta para que se nos haga agua la boca. Es una receta sencilla, fácil y rápido.............





INDICACIONES

para 4-6 raciones
Preparación 30 minutos
Cocción 40-45 minutos
Temperatura horno 180º
Molde de budín para 900g














INGREDIENTES
75gs de aceitunas rellenas
75gs de pimientos morrón (una latita)
1cdita de tomillo picado
1cda de cebollino finamente picado
125gs de queso parmesano rallado
350gs de harina tamizada
2 cditas de levadura en seca (la de pan o pizza,no polvo de hornear)
1/2cdita de bicarbonato
1cdita de sal - pimienta
2 cditas de mostaza antigua
3 huevos
2-3cdas de aceite de oliva
1 yogur  natural (sin azucar)
125cc de leche
agua c/n

Bueno,  allá vamos..........
1-Ante todo precalentamos el horno a 180º. Untamos el molde con manteca y luego le espolvoreamos harina, la sobrante la tiramos, y si tienen miedo papel de horno (papel manteca)
2- Picamos las aceitunas, los pimientos no muy pequeños para que se noten en el pan. El tomillo y el cebollino en trozos muy pequeños. Las hierbas que sean frescas por favor.
3- En un bols grande incorporamos la harina tamizada junto con el bicarbonato, la levadura y lo mezclamos bien.
4-Batimos 2 de los huevos, el otro lo reservamos para el final. Agregamos la mostaza y la disolvemos en los huevos. En otro recipiente mezclamos el yogur con el aceite. Agregamos la sal y la pimienta ( yo utilizo popurrí de pimientas de molinillo) y mezclamos estas dos preparaciones.
la textura de la masa
5-Incorporamos las aceitunas, el pimiento, cebollino, tomillo y el queso parmesano en la harina y lo mezclamos todo muy bien. Una vez hecho ésto, hacemos un hueco en el centro y vertemos la mezcla de los huevos, el yogur, etc. Removemos hasta obtener una pasta espesa y pegajosa, aquí entra la leche si la necesitamos para alijerar la masa.
listo para ir al horno
6-Extendemos en el molde, y aquí va el huevo que nos quedaba con un poquito de agua batido para pincelar la parte superior del pan. Lo decoramos con ramitas de tomillo, tiras de pimientos, romero si nos gusta( queda muy rico) y la opción de espolvorear con sal de escamas, yo lo le pongo. Y al horno 40-45' a 180º o hasta que haya elevado y dorado, insetar un pincho o un cuchillo y salga limpio, esto indicara que ya está listo.
7- Dejamos enfriar 10' en el molde y luego el resto sobre una rejilla........y a disfrutar


CONSEJO Y SECRETOS
Esta es la variación de una receta que conseguí en una colección que estoy siguiendo. La mostaza antigua da un sabor genial y un pico justo y las semillas quedan divinas en el pan. El bicarbonato junto con la levadura  y el yogur, le da ese textura y esponjosidad.
Tener todos lo ingredientes preparados porque es muy fácil y rápido, ya se los dije al principio.
Pueden conservarlo en la nevera, congelarlo, tostarlo.....
esponjo, miren que bien queda
Pueden variar los ingredientes a gusto de cada uno. Hay muchos tipos de aceitunas que darán distintos tipos de sabor, se pueden sustituir los pimientos por tomates secos, el tomillo el cebollino por albahaca y orégano, son simple ideas....
Muy rico queda untado con queso azul, paté de anchoas, aceitunas, unas finas lonchas de salmón....vuelen su imaginacion y atrevance.
El real consejo "hagan dos a la vez" les juro que no durara..........
Quiero que me cuenten que les pareció la receta, en casa salen de dos en dos......



y este es el cuchillo de la abuela Mela


No hay comentarios:

Publicar un comentario