jueves, 27 de octubre de 2011

Guiso de lentejas, a mi manera

a comer lentejas, las comes o las dejas......
Sabían en Italia comen lentejas en la noche de fin de año porque según dicen atrae el dinero?  
Esta receta no tiene ninguna historia en especial. Solo es la única forma que YO como las lentejas y a todo el mundo que las ha probado les gusta, menos a mi hijo Aser. Un planto ideal para pasar el frío, a mi me encanta y ya me apetecía comer un buen plato de lentejas...........


8-10 RACIONES
PREPARACIÓN 30 MINUTOS
COCCIÓN 1 HORA
FUEGO MÍNIMO


INGREDIENTES


500 gs de ternera en un trozo entero
200 gs de bacon
2 chorizos colorados (1 chistorra)
3 batatas medianas
3 papas medianas
1 cebolla grande
1 pimiento mediano- grande
1 lata de maíz dulce (choclo) y un maíz entero
550 cc de tomate frito (puré de tomate)
1 1/5 vaso y medio de vino
500 gs de lentejas
1 taza de aceite
sal- aji molido-orégano-pimentón picante
agua c/n




una buena ternera sin grasa
PREPARACIÓN


Parece muy complicado pero vamos a hacerlo de una manera simple y verán que rico que sale.
Lo primero que vamos a hacer es poner las lentejas en remojo, yo utilizo las pardinas aquí en España que son las mas pequeñas tardan menos tiempo en la cocción y me gustan en la teminacion del plato,hay muchas variedades, grandes, naranjas y muchas mas, solo varía el tiempo de remojo.
Ponerlas en remojo lo haremos la noche anterior si vamos a cocinarlas para el medio día o  viceversa.


IMPORTANTE "vamos a utilizar una cazuela que no se pegue" de lo contrario vamos a tirar las receta a la basura.


concassé
Seguimos.... comenzamos poniendo el aceite a calentar y le agregamos la cebolla  el pimiento en concassé (cortados bien pequeños) y que comience a reahogar. Seguimos con la ternera, la limpiamos bien de grasas , nervios o todo lo que sea desagradable al paladar, de todas formas tratemos de comprar una carne magra y limpia, la cortamos en trozos pequeños y a la cazuela.
bacon y chistorra
Con el bacon hacemos lo mismo lo cortamos en trocito y la chistorra o los chorizos también y vamos agregando a cocinar con el resto.
Con las papas y las batatas una vez peladas y limpias las cortamos en trozo pequeños no tanto porque se pueden desarmar en la cocción final y lo mezclamos con el resto. En este punto salamos, y agregamos el resto de los condimentos y el vino. Hasta aquí yo de digo que es la base del guiso, lo dejamos cocer casi hasta su punto final en un fuego medio unos 20 minutos.
base del guiso
Una vez llegado al punto de cocción le agregamos las lentejas (yo las limpio bajo el agua antes de ponerlas con la mezcla base) le agregamos un poco mas de sal, el tomate frito, el maíz dulce o el choclo cortado en rodajas muy fina y una o dos taza de agua y lo dejamos a fuego mínimo por una hora. Durante el tiempo de cocción iremos removiendo el guiso para que no se pegue y veremos si necesita mas agua, las lentejas suelen absover y necesitar agua durante este tiempo de cocción pero no vamos a prepar una sopa, por lo tanto tengan cuidado con la cantidad de agua.
Una vez que comprobamos que las lentejas ya están tiernas, la salsa consistente y el resto de los ingredientes en su punto estamos preparados para sentarnos todos a la mesa a disfrutar de un buen plato de lenteja.


SECRETOS Y CONSEJOS


mmmmmm...............
Esta receta no tiene secretos, se los he dado todos, es muy fácil rica y rendidora y es mi receta, no la saque de ningún lado, ni me la enseño nadie es solo mía, porque así me gustan a mi.Pueden agregarles arbejas (guisantes) si le gusta.Tengan en cuenta que las batatas endulzaran un poco la receta, el vino y el aji molido tapara ese dulzor, a mi me gustan  picantes.
Imagino que las cantidades de la receta es mucho para algunos pero les puedo dar la gran noticia que pueden congelarlo una vez  frío.  Osea que pueden cocinar una vez y tener guiso para todo el invierno y sino solo reducen las cantidades a la mitad, como mucho les sobrara para el otro día y todos sabemos que el guiso de lentejas es mucho mas sabroso al día siguiente.

2 comentarios:

  1. Deben estar ricas, pero esta receta que haces es más Italiana o Argentina?? Por cierto le diste un plato a tu amiga?........jajajaja

    ResponderEliminar
  2. no has leido que es mia la receta???? esta receta es a mi gusto.....osea que argentina porque la receta ya la hacia alli........ lo siento la proxima te paso, sabes que en mi casa son de muy buen comer....

    ResponderEliminar