sábado, 5 de mayo de 2012

Base para tartas dulces( masa brisèe o quebrada)

Esta receta es muy fácil y a mi obviamente me la enseño mi abuela. Es la base para cualquier tarta dulce que deseemos realizar.

INGREDIENTES
(para molde de 20 cm)

125 gs de manteca (mantequilla)
100 gs de azúcar
150 gs de harina
1 huevo
esencia de vainilla


PREPARACIÓN


Tenemos que poner los ingredientes a temperatura ambiente. Colocamos en un bols la manteca ya blanda con el azúcar y comenzamos a mezclar hasta lograr una crema. El siguiente paso seria agregar el huevo y la esencia de vainilla y unimos los ingredientes, al principio verán como si se hubiese cortado la preparación, pero no le den importancia y continúen mezclando muy bien.
Una vez integrados  colocamos la harina poco a poco. Al terminar verán que la masa es un poco pegajosa y aquí les doy las opciones:

  1. Formamos un bollo y llevamos a la nevera unos 30' para que la masa tome frio y podamos estirarla con un palo y poder forrar el molde.
  2. Utilizamos la masa en cuanto la terminamos. La volcamos sobre el molde enmantecado y enharinado y para cubrirlo utilizaremos nuestras manos. Debemos tener suficiente harina en nuestras manos e hiremos estirando esa pasta blanda hasta cubrir perfectamente el molde siempre con ayuda de la harina. Cuando este totalmente cubierto, retiramos la harina sobrante. 
Bueno ya tenemos cubierto el molde. Pinchamos muy bien para que no eleve y lo cubrimos con papel aluminio y utilizamos garbanzo o canica que colocaremos sobre el papel para garantizar que la base nos quede tal como la necesitamos para poder rellenarla.
Necesitamos uno horno de 180º pre-calentado previamente durante unos 20' a 30' el tiempo varía según la potencia de nuestro horno.
Una vez lista dejamos enfriar y ya la tenemos lista para utilizar.




Ahhhhhhhhhhhh.......ya sé, se preguntan cual utilizo yo para forrar el molde??? Obviamente la "2".prueben las dos formas y así podrán entender mi elección.

5 comentarios: