jueves, 20 de octubre de 2011

Fatay, empanadas árabes

 y disfrutar.............
Toda receta en este blog tiene su historia. Esta receta va dedicada a mi tía Marta Rossi, si bien quien me paso la receta fue su hija Mariela, no puedo dejar de homenajear a la persona que dejo tantos recuerdos en mi corazón, la tía Marta...Esta es una de las primera de ella, tengo algunas mas que ya las publicare.....


HORNO 180º
TIEMPO DE COCCIÓN 15 MINUTOS
PREPARACIÓN 30-45 MINUTOS




INGREDIENTES
Masa:
1kg de harina
2 cditas de levadura de pan
una pizca de sal
la menta fresca sabe mucho mejor
1cda de aceite
agua  tibia c/n


Relleno:
1 morrón rojo chico
3 cebollas de verdeo
3 cebollas comunes medianas
3 tomates frescos
5 limones (zumo)
1 kg de carne picada de ternera
sal-pimienta-menta-aji molido


PREPARACIÓN


los bollitos de masa
La masa es una masa de pizza, se deja descansar. Luego hacemos varios bollitos como albóndigas pequeñas, las tapamos bien para que no seque la masa y reservamos.
el relleno
Ahora vamos al relleno. Picamos todas las verduras, el tomate yo le quito la piel osea lo pelo. Una vez tenemos todas las verduras bien picadas le agregamos la carne picada y mezclamos todo muy bien, le agregamos el jugo de los limones (esto hará que la carne cambie de color ya que al ácido de los limones provocara una cocción en la carne) le agregamos los condimentos, sal. pimienta, aji molido y la menta fresca. IMPORTANTE: el relleno siempre debe estar crudo, así es como lo vamos a utilizar.
Cada bollito de masa lo estiramos muy bien y colocamos el relleno en el centro (crudo no se olviden). Se cierra formando triángulos, primero los costados superpuestos y luego la base, presionando bien las puntas.  Una vez listas se colocan en una placa para horno con papel manteca (papel para horno) y las acomodamos dejando un mínimo espacio entre sí, las pintamos con huevo batido y las llevamos al horno 15' o hasta que la masa este dorada.
forma de cerrarlas
Hasta aquí la receta tal cual de la tía Marta pero yo no puedo hacer una receta sin poner mi toque personal.














SUGERENCIAS:
lista para ir al horno
Yo por ejemplo no las pinto con huevo ya que no me gustan las empanadas de ningún tipo pintadas, porque me da la sensacion de plastificado. Lo que si hago muchas veces en pintarlas con agua y espolvorearlas con orégano algunas y otras con aji molido para darle una presentación distinta, una vez la vi así en una pizzeria en Mar del Plata y me gustó como quedaban.
Fácil, rica y rendidoras y doy fé de ello............. hasta la próxima


3 comentarios:

  1. esperando la aprobacion de mi prima, Mariela. ummmmm seguro que tendrá algo que decir, solo espero que sea algo bueno

    ResponderEliminar
  2. APROBADO ! y lo único que te puedo decir ahora mismo, es que me dieron unas ganas bárbaras de comerlas jaajj. mariela.

    ResponderEliminar
  3. mauriciogolodiuk@hotmail.com2 de agosto de 2019, 23:13

    He probado fatay en diferentes comercios gastronomicos y ninguno me ha gustado. El mejor fatay lo hago yo (perdon por la humildad) es una receta de familia, lo hacian mis padres, a diferencia de los tradicionales no le pongo ni menta ni jugo de limon y los cierro por completo, exactamente como en tu fotos. Se que digo el mejor porque los sabores que uno incorpora de pequeño parecen mas sabrosos, te invito a que hagas mi receta y lo pruebes, hasta ahora a todos les gustaron.

    HARINA LEUDANTE

    1/4 TASA ACEITE DE MAIZ

    400CC AGUA TIBIA

    1 CUCHARADA DE SAL


    RELLENO (DEJAR 12 HS EN EL REFRIGERADOR)


    1 KILO DE CARNE PICADA

    CEBOLLA 450 GR

    CEBOLLA VERDEO 100 GR

    PEREJIL 75 GR

    4 TOMATES PERITAS PELADOS Y SIN SEMILLAS

    1 MORRON ROJO Y 1 VERDE

    3 DIENTES DE AJO

    2 CUCHARADAS SOPERAS DE SAL

    1 CUCHARADAS DE COMINO

    1/2 CUCHARADA DE AJI MOLIDO

    1/2 CUCHARADA DE PIMENTON

    MEDIA CUCHARADA DE OREGANO

    PIMIENTA

    Saludos desde Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar