domingo, 3 de junio de 2012

Gazpacho andaluz


El gazpacho es como una sopa fría que se bebe mucho aquí en andalucia o casi toda España, particularmente a mi no me gusta pero a mi hijo mayor le encanta...por lo tanto no me quedo mas remedio que aprender y hacérsela. Busque mil recetas y obviamente cada una tiene su toque diferente, entre todas he formado la mía propia como no podía ser de otra manera "el toque de Laura". Solo puedo decir que mi mayor critico culinario, osea mi hijo me dijo " es uno de los mejores que he probado" ya con esto me conformo, dado que solo lo preparo para él.
Para un litro de gazpacho

INGREDIENTES 

3 tomates medianos
1/2 pepino
1/2 cebolla
1 diete de ajo
2 rodajas de pan de campo sin cortesa
1/2 pimiento rojo
1 pimiento chico italiano o verde
aceite de oliva extra virgen
sal-pimienta- vinagre


PREPARACIÓN


Pelamos los tomate y los cortamos en cubos, pelamos y cortamos la cebolla, el pepino y los pimientos.
Colocamos las rodajas de pan en trozos en remojo con agua, sal y un poco de aceite de oliva ( el agua necesaria solo para cubrir el pan).
Ponemos todas las verduras en el vaso de la batidora (licuadora) junto con el diete de ajo, un poco de sal, pimienta y agregamos media taza de agua para poder batir y que las verduras se trituren muy bien hasta lograr una crema lisa. 
Añadir un poco mas de agua fría, comprobamos el punto de sal y vinagre. Solo nos queda pasar por un chino para sacar las impurezas como la piel de los pimientos para lograr una crema lisa y agradable al paladar. Llevamos a la nevera unas 4 horas.
Servimos frió en vasos o copas. Si queremos utilizar la receta como bebida podemos agregarles unos cubitos de hielo.
Al ser básicamente una sopa fría podemos acompañar con las siguientes guarniciones:pepino en cubos, cebollitas en vinagre o pimientos picados, cuadraditos de pan tostados y fritos, tomatitos cherry que pondremos en una fuente para que cada comensal pueda servirse a su gusto o formar pequeñas brochetas.


Consejos
Como solo en casa lo hago para Patricio lo divido en porciones y lo guardo en el frezzer, solo lo bajo a la nevera la noche anterior para el mediodía y esta en perfecto estado como recién hecho.
Si desean realizarlo para un catering o como aperitivo, pueden colocarlos en chupitos o servirlo granizado (es un punto anterior al congelado completo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario