jueves, 21 de junio de 2012

Ricota casera

Es mucho mas fácil salir a comprarla, pero desde que estoy en España no es un producto que se consigue en cualquier lado como estaba acostumbrada en mi país, por otro lado su precio es elevado. Tube mucho tiempo pidiéndole a mi tío Mito que me enseñara a hacerla, pero sus explicaciones no eran muy exactas y no me animaba. Hoy puedo decir que ya tengo la técnica para una ricota exquisita. Allá vamos...
utilizar a gusto, dulce o salado






INGREDIENTES

3 litros de leche entera
zumo de un limón

PREPARACIÓN 


Es muy simple. Ponemos en una cacerola amplia la leche y removemos con una cuchara de madera hasta llegar al punto de hervor, en ese momento le agregamos el jugo de limón. Mezclamos muy bien y comenzaran a ver como la leche se corta  y comienza a separarse del suero. Este proceso no nos llevara mas de 10'. 
colar en suero mínimo tres veces
Utilizaremos un colador muy fino o un chino para colar la ricota del suero. Dejaremos escurrir muy bien. El suero debemos colarlo unas tres veces mas donde conseguiremos un poquito mas de la ricota que ha quedado.
Solo debemos esperar que se enfríe para poder utilizarla.


Consejos.


Si la leche que utilizan no es de muy buena calidad pueden agregarle tres cucharadas de  leche en polvo a la leche cuando la ponemos a calentar.
Verán recetas que utilizan vinagre para realizarla, yo prefiero el limón.
quitar muy bien el suero
La ricota no tendrá sabor ni dulce , ni salado, ni ácido por lo tanto podrán utilizarla para cualquier tipo de receta pastas, tartas, etc
Sobre estas cantidades sale aproximadamente unos 800gs.
Pueden reservarla en la nevera una semana.
Y ahora a cocinar....yo voy a preparar unos buenos ravioles para el domingo, los ravioles de mi abuela Mela............y uds???

1 comentario: