lunes, 4 de junio de 2012

Crêpes - panqueques (masa básica)

Esta receta de crêpes hace muchos años que la utilizo y siempre nos da la oportunidad de infinitas recetas tanto dulces como saladas. Les dejare la base y la imaginacion esta en uds aunque les iré poco a poco subiendo ideas. No solo vale para hacer canelones o panqueques con dulce de leche hay miles de formas que podemos utilizarlos.

20 crêpes de 26 cm 


INGREDIENTES


2 huevos
1 taza de harina
400 cc de leche
una pizca de sal 
9 gs de azúcar
1 cucharadita de manteca clarificada*
Varios
azúcar - esencia de vainilla


PREPARACIÓN


Vamos a colocar en un bols los huevos y los batimos ligeramente junto con el azúcar y la sal. Agregamos la harina de una sola vez y batimos muy bien para que no se formen grumos. Una vez que logramos que los ingredientes este bien incorporados le añadimos la leche poco a poco.
Por último agregamos la mantequilla y mezclamos todo muy bien. Y ya esta lista. 
La masa debe tener la textura de la crema de leche sin batir para que se den una idea.
Debemos dejarla reposar mínimo 30'.
Utilizaremos un cucharón normal como medida para cada crêpes para un sartén de 26 cm que previamente habremos pincelado con un poco de manteca clarificada*, este paso solo lo haremos con el primero si luego ven que el sartén necesita a medida que vamos realizando los crêpes lo repetiremos;  cubriremos toda la base del sartén con la masa que iremos moviendo en forma circular hasta cubrir. Debemos cocinar en un fuego medio uno o dos minuto por cada lado.


Consejos


.- Podemos congelarlos envueltos en papel film todos juntos o divididos en raciones. Para utilizarlo basta con dejarlos en la nevera el día anterior y estarán perfectos. Esto nos vales para preparar en cantidad y tener reservados para facilitarnos la cocina.
.- Si deseamos unas crêpres para una receta saladas aumentaremos la cantidad de sal y el azúcar si deseamos que sean para una dulce más la esencia de vainilla.
.-IMPORTANTE: Si no disponemos de una crêpera es muy importante un sartén que no se pegue (hierro- teflón- cerámica)


Ya verán la utilidad que le darán a esta receta y la variedad de cosas ricas que podemos hacer. Es fácil, rápida y económica.


*Manteca clarificada: es simplemente manteca derretida.


Aquí les dejo una imagenes con las distintas crêperas que pueden encontrar en el mercado







1 comentario:

  1. Hola! Mil gracias por la info! Actualmente estoy creando una "tesina" online para mi terciario en gastronomía y esto me vino genial. Gracias!!

    ResponderEliminar