jueves, 19 de abril de 2012

Tempura

La tempura o ténpura (la pronunciacion japonesa seria témpura) se refiere a una fritura rápida de verduras y mariscos. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a unos 180º tan solo uno dos o tres minutos. En restaurantes elegantes se fríen con aceite de sésamo  o una mezcla de este con otros. 
Se supone que el origen de la tempura es de la cocina nipona, pero vamos a contar 
uno poco de historia y como realizar esta forma de freír alimentos.
Dicen que los jesuitas portugueses activos en Nagasaki, ciudad fundada por los portugueses en 1569, introdujeron la forma de comer pescados y verduras en los tiempos de vigilia. Sin embargo algunos chef japoneses retoman el origen de la tempura a la llegada de Marco Polo a China, un origen no certificable ya que no era frecuente en la cocina china y japonesa, es que el aceite era muy costoso.
La preparación de frituras rápidas de algunos alimentos, facilitó el origen del conjunto de platos que conocemos como la tempura de hoy.
tempura de vegetales, zanahoria-cebolla.berenjenas-calabacin
con salsa de soja con semillas de sésamo


Elaboración
Los alimentos que utilizaremos se fríen en pocos minutos, 3 como mucho. El aceite nunca debe quemarse y los alimentos deben tomar apenas un color dorado.
Alimentos
Las carnes siempre son las denominadas blancas, aves - mariscos - pescados. Siempre limpios y como el pollo puede ser macerado antes de colocarle la tempura. Los langostinos debemos dejarles la cola y realizarles un corte en la parte vertebral para que no se encojan. Limpiar bien por dentro y por fuera.
Los vegetales pueden utilizar cualquiera, solo deben cortarlo de tamaño de un bocado.


INGREDIENTES.

1 taza de harina*
1 taza de agua helada
1 yema de huevo
sal a gusto
aceite cantidad necesaria


Preparación
Vamos a colocar los ingredientes en un bols y los mezclamos muy bien sin dejar grumos. Es muy importante que el agua este helada para realizar una buena tempura. Debe quedar con la textura de un yogurt cremoso. Colocaremos el alimento o los  que hayamos elegido y los freímos en un aceite a 180º. Recuerden que solo debe tomar un leve color dorado y jamás dejar quemar el aceite. Si no tenemos aceite de sésamo debemos utilizar un aceite neutro por ejemplo aceite de girasol o de maíz.
Una vez listo nuestra tempura presentamos y servimos.
Es una buena receta para compartir entre amigos o simplemente para juntar esos vegetales sueltos o un poco de pescado- mariscos o un trozo de ave que nos quedó y darles un toque distinto o simplemente por placer.
Podemos acompañarlos con diferentes salsa al servir pero siempre en un cuenco aparte para no humdecer la tempura. También podemos utilizarlos como acompañamiento en algún plato.
* es acosejables utilizar un harina muy fina si no tenemos harina de maiz y de arroz.


tempura de pescados y mariscos


No hay comentarios:

Publicar un comentario