miércoles, 18 de abril de 2012

Berenjenas con miel de caña

formas y colores que podemos encontrarla
Esta es una receta que me encanta...la verdad no me gusta la cocina agridulce pero puedo hacer excepciones y este es una de ellas. La primera vez que las probé fue en la "Posada de Antonio" una tasca de Antonio Banderas aquí en Málaga, no hacia mucho que había llegado y con unas compañeras de trabajo nos fuimos de marcha las mujeres. Esta es un receta de la típica cocina andaluza que fue perdurando a través del tiempo gracias a los mayores que no permitieron que se perdiera.


Un poco de Historia


finas y crujientes
Las berenjenas son de origen indio aunque fueron los árabes los que comenzaron a cultivarla en España que posteriormente llevaron hacia América. En España la cultivaban en sus comienzo en Córdoba (Anadalucia) de donde esta receta es típica, unas veces servidas con mil de alcarria y otras con mil de caña. Los que llegan a Andalucia pueden degustar esta receta en toda la región un plato típico en el sur donde se nota la influencia de la cocina nazarí, no olvidemos que España fue territorio nazarí por muchos años y en cada rincón de Andalucia se encuentran esas huellas de la historia y no solo en la cocina también en su arquitectura, sus pueblos blancos o en sus jardines
Andalucia en árabe se dice Al-Andalus.
Una curiosidades sobre la miel de caña:
Cuando el rey persa Dario descubrió la de azúcar en su expedición a la India, se maravilló ante "esta caña que da miel sin ayuda de las abejas" Es que hasta ese momento no se conocía otro endulzante que no fuera la miel y extraída por las abejas.


Vamos a la receta.....


Berenjenas
agua
leche
harina
aceite - sal
miel de caña (melaza)


Hay muchisimas formas de hacer esta receta, la mayoría coinciden en su forma...pero como saben me gusta la cocina, pero tengo el defecto de encontrarle mi punto. En este caso voy a dar la receta de uno de los restaurantes típicos de aquí de mi pueblo donde siempre voy a comer y he logrado que la dueña (una Sra mayor, principalmente una excelente cocinera) me diera su receta y allá vamos.
Es muy fácil
Vamos a poner un bols un 70 % de agua y un 30 % de leche. Cortaremos las berenjenas en la forma que mas nos agrade, pueden ser en forma de bastón como las papas fritas, en cubos, en finas rodajas o en formas irregulares. Podemos pelarlas o no,  a elección.
cedazo
Sumergimos las berenjenas en el bols y las dejamos unos minutos, el liquido tomara un leve color con al té con leche. Así sin mas, pondremos las porciones de berenjenas escurridas ligeramente sobre la harina. Aquí en se utiliza un cedazo para rebozarlas pero pueden reemplazarlo por un colador o simplemente en un plato con harina usando nuestras manos. Rebozamos la cantidad justa que vayamos a freír y luego seguiremos con el resto. 
Las freímos en abundante aceite. Una vez hayan logrado su punto de cocción simplemente las retiramos a un papel absorvente salamos y a presentar para servir con mil. 
La miel la podemos colocar en un costado pero por lo general se esparce un poco por encima. Podemos llevar la miel para quienes gusten un poco mas.
Esto es todo, solo decirles que a mi me gustan mucho en forma irregulares y carnosas antes que finas y crujientes pero sobre gustos los colores

finas rodajas
corte bastón










irregulares







No hay comentarios:

Publicar un comentario