sábado, 21 de abril de 2012

Piononos

Esta es una de las primeras recetas que me enseño mi abuela Mela. Llevo haciéndola toda mi vida principalmente para las Fiestas de Navidad, no hay año que me salve de hacerlos aunque no cene en mi casa. Es la base del bizcochuelo de toda la vida solo que en forma plana y se puede utilizar para rellenar tanto dulce como salado. Estas placas de pinono también son utilizadas para realizar tortas dulces, es una forma mas practica para alguna personas y la plancha nos permite utilizar cortantes para realizar  presentaciones con estilo de diferentes platos, entrantes o postres.
punto letra

INGREDIENTES
6 huevos
6 cdas de harina
6 cdas de azúcar
1 cdita de miel


PREPARACIÓN
punto nieve
Separamos las claras de las yemas en diferentes bols teniendo mucho cuidado que en las claras no quede ni una gota de yemas y viceversa. Batiremos las yemas con el azúcar  y la miel a punto letra. Punto letra es cuando la yemas junto con el azúcar  tomar un color amarillo muy claro y duplican su volumen, para verificar si llegamos al punto necesario de batido con un tenedor levantamos un poco la mezcla e intentamos escribir sobre la misma, si es así hemos llegado al "punto letra". Y reservamos.
A continuación vamos a batir las claras con una pizca de sal a punto nieve. Una vez tengamos lista las claras comenzamos a unir los ingredientes.
Vamos a utilizar una espátula de goma para terminar la receta como hicimos con el bizcochuelo.
Poco a poco hiremos incorporando las claras a las yemas alternado con las cucharadas de harina de forma envolvente (ésto significa que solamente integramos los ingredientes sin batir) de este modo haremos que el volumen no se baje.
Una vez tengamos todos los ingrediente totalmente incorporados vamos a colocar en una placa para horno que ya hayamos preparado un papel manteca (papel para horno) untado con manteca. Lo llevamos a un horno de 180º durante 10' a 12', dependerá de la fuerza de nuestro horno.
Cuando ya este listo volcaremos la preparación sobre un paño de cocina limpio (nuevo o apto solo para este tipo de usos) totalmente húmedo y espolvoreado con azúcar, la humedad del paño nos permite que no se seque el pinono y nos permita tener la flexibilidad que necesitamos para enrollarlo sin que se nos quiebre. Dejamos enfriar y quitamos el papel que debe salir sin problemas. 
Ya esta listo para poder utilizarlo y rellanar a nuestro gusto.
recién salido del horno
Esta receta es para el tamaño de una placa de horno común, si desean o necesitan un tamaño mayor deben aumentar la cantidad de los ingredientes ej. por cada huevo, una mas de harina y una mas de azúcar ok? El tiempo de cocción siempre será el mismo, minuto mas minuto menos.
La miel no es necesario agregarle mas, solo se pone miel para que la masa sea mas húmeda.
Ya les dejare otra entrada con diferentes rellenos.
Fácil no??...

1 comentario:

  1. Perdona pero no tengo cuenta en ninguno d ela list, mencionas "esta receta es para el tamaño de una placa de horno común" que no quiere decir nada para mi, me podrias decir el largo y ancho a la que te refieres y de que espesor queda al final, gracias Raul

    ResponderEliminar