martes, 27 de marzo de 2012

Budín de Pan....mmmm

como me gusta!!!!

El budin de pan es un postre que me encanta, la ultima vez que volví a Argentina le pedí a mi madre que me lo hiciera... Es un postre que esta en mi vida desde que tengo uso de razón y la verdad es uno de mis preferidos. Simple, económico, riquísimo y sobre todo muy familiar. De este postre tengo un recuerdo de mi infancia y después de tantos años lo recuerdo tal cual el momento "yo no tendría más de 5 años y menos también, estaba en la cocina de mi casa que estaba atrás de la casa de mi abuela Mela, y mi mama estaba haciendo este postre, cuando estaba cubriendo con el caramelo el molde, ( imagino que creería que era chocolate) le metí el dedo tan rápido que no le dí tiempo a mi mama a frenarme....y que les voy contar??? sera por eso que me acuerdo tan bien, no se dan una idea como quedo mi pequeño dedo...pobrecito, que dolor...jajjajja.....vamos a la receta.








INGREDIENTES
1 litro de leche
750 gs de miga de pan
250 gs de azucar
6 huevos grandes
esencia de vainilla
(nueces picada-pasas de uvas-cerezas al marrasquino)

PREPARACION

Vamos a utilizar miga de pan, no importa si es pan que nos sobro del dia anterior, y la cortaremos en pequeños cubos que que colocaremos con la leche en un bols.  Lo dejamos reposar unos minutos para que la miga se humdesca con la leche y sea mucho mas facil para desmigar. Lo que necesitamos es que la leche y las migas de pan formen una pasta espesa pero sin grumos. Osea las migas deben quedar completamente integradas con la leche, es muy importante para que quede suave al paladar y no encontrarnos un trozo de miga de pan entero por pequeño que sea, podemos utilizar un tenedeor o un pisa papas para ayudarnos. En un bols aparte batiremos ligeramente los huevos con 50 gs de azucar, se lo agregamos a la preparacion anterior y aromatizamos con  unas gotas de esencia de vainilla. Mezclamos todo muy bien y reservemos.




Como hacemos el caramelo?
El caramelo es tan simple como deterrir el azúcar totalmente en un fuego medio. 

Solo pondremos el azúcar en una recipiente que permita llevar el fuego  y dejamos derretir el azúcar por completo hasta lograr un caramelo liquido. Para que no se cristalice el caramelo podemos agregarle una cucharadita de Crémor Tártaro pero es opcional, solo si lo tenemos a mano. 
No quemar el caramelo
También podemos hacerlo en el mismo molde  (siempre que el molde sea de metal) o bien utilizamos una cacelora-olla-cuenco donde pondremos el azúcar restante y dejaremos que se derrita hasta formar un caramelo rubio.No quemar el caramelo porque luego sabrá amargo. CUIDADO QUE EL CARAMELO QUEMA MUCHO "OJO". Una vez listo el caramelo lo incorporamos al molde donde cubriremos el fondo y lo mas posible del contorno. Al tomar contacto con el molde poco a poco se enfriará y se endurecerá, luego que llevemos al horno la preparación, se pondrá líquido( la cantidad de caramelo que pongamos en el molde será la cantidad que luego tendremos del liquido para acompañar el budín).Una vez que tenemos listo el molde cubierto de caramelo añadimos la mezcla que habíamos reservado. 
Vamos a cocinar a baño maría (colocamos el molde con la preparación dentro de otro mayor con agua) en un horno de 180º aproximadamente 20' a 30', el tiempo varía dependiendo de la fuerza de nuestro horno.





No me olvidé, se puede colocar nueces ligeramente picadas y pasas de uvas, ambas o una de ellas y si prefieren las cerezas irían solas...a mí me gusta sin nada.
Para desmoldar dejaremos unos 10' reposando y utilizaremos una bandeja con capacidad suficiente para que caiga el caramelo que estará líquido.





CONSEJOS


asi es como me gusta a mi, uds a su gusto
Este es un postre que podemos utilizarlos para cualquier menú diario o un almuerzo familiar de domingo. No creo que dure mucho tiempo, pero aguanta tranquilamente una semana en la nevera. Podemos servirlo frió o a temperatura ambiente, acompañado solamente con el caramelo, con una salsa inglesa, con una buena bola de helado de crema, con dulce de leche y crema chantilly, con una salsa toffy. La decoración va a gusto de cada uno, unas nueces picada, unas cerezas, una pasas de uvas, unas hojitas de menta....en fin utilicen la creatividad........ya les dije que este es un postre que a mi me encantan y forma parte de toda mi vida.......
Espero que les guste tanto como a mi y que lo disfruten en familia como tantas veces lo hice yo..........hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario