miércoles, 28 de marzo de 2012

Bizcochuelo base

Ahora les voy a dejar la receta de un bizcochuelo básico de la repostería. Es esponjoso y húmedo y pueden utilizarlo para realizar una torta de cumpleaños por ejemplo. Las cantidades que les daré es para un bizcochuelo pequeño, deberán aumentar las cantidades si necesitan uno mas grande. Al aumentar las cantidades deben tener en cuenta que por cada huevo iría una chuchara mas de harina y una mas de azúcar, este es el punto fundamental para que quede igual a la original. Y sí, ésto me lo enseño mi abuela Mela ahora lo paso a las siguientes generaciones. 

INGREDIENTES

6 huevos grandes
6 cdas. de harina leudante
6 cdas. de azúcar
esencia de vainilla a gusto

PREPARACIÓN

Vamos a separar las claras de la yemas, es muy IMPORTANTE que las claras no tengan una sola gota de yema. Los huevos deben estará temperatura ambiente.
Batimos las yemas con las 6 cuch. de azúcar a punto letra. El punto letra es cuando las yemas toman un color amarillo claro y se llama "punto letra"  con la varilla de la batidora o un tenedor podemos escribir con la mezcla. Aromatizamos con unas gotas de esencia de vainilla. Cuando llegamos a ese punto reservamos.
punto letra
punto nieve
A las claras les vamos a incorporar una cucharadita de azúcar y con las varillas completamente limpias vamos a batir a punto nieve. "Punto nieve" es cuando las claras forman un espuma blanca y firme que al dar vuelta el bols no se caen.
Ahora con paciencia vamos a unir las dos preparaciones. Yo les aconsejo que el bols que utilicen para batir las yemas sea grande porque es donde vamos a terminar la receta. 
debe quedar como una espuma, así
Como les dije vamos a utilizar el bols donde están las yemas que habíamos reservado para terminar. Necesitamos una espátula de goma y comenzamos  añadiendo una a una  las cucharas de harina. NO BATIR unimos en forma envolvente cada cucharada de harina hasta que se incorpore con la mezcla y vamos intercalando con un poco de las claras batidas a punto de nieve. Es importante no batir sino incorporar los ingredientes para que todo el batido que realizamos con las claras no se baje y nos salga un bizcochuelo esponjoso.
Cuando terminamos lo colocamos en un molde enmantecado y enharinado. Lo pondremos en la bandeja del medio del horno ya precalentado (encenderlo mientras realizamos la receta) 130º 140º o medio-bajo durante 30'. No abrir el horno durante el tiempo de cocción ni golpear el horno para que no se baje. Pasado este tiempo utilizamos un pincho de madera limpio para verificar que la cocción ya es completa, si todo esta bien, solo debemos sacarlo y dejar enfriar sobre una rejilla de metal. Una vez frío ya esta listo para utilizarlo.
textura interior
Al ser una receta básica de bizcochuelo de repostería es conveniente que lo dejen un día reposar bien envuelto una vez frío, ya que es muy suave y esponjoso y se desmiga mucho si lo utilizan el mismo día de la preparación.
Ya les daré ideas fáciles para realizar una torta para alguna celebración, no les complicaré con mis dotes de repostera profesional, algo fácil que puedan hacer mis propios hijos.
Espero que les guste y les sea útil.

3 comentarios:

  1. Interesante y Conveniente se nota... que es algo sensillo de aprender. Grasias por la receta esta facilisima y a parte esta comprensible y eso se agradece :) SAludoss

    ResponderEliminar
  2. Lo hare para preparar Una torta para mi padre :)

    ResponderEliminar