domingo, 13 de noviembre de 2011

Merengue italiano

INGREDIENTES
4 claras
50 gs de azúcar
200gs de azúcar
125 cc de agua (o la necesaria para cubrir el azúcar)

PREPARACIÓN

Las claras deben ser fresca, es muy importante, sin una gota de yemas y a temperatura ambiente. Este punto es importante, ya que de ello depende que salga bien el merengue.
Siempre se calcula una parte de claras y dos de azúcar. La manera mas correcta de medir las claras es con tazas medidoras( las que son especificas para repostería) o al peso. Luego se agrega el doble de contenido de azúcar. Decimos que es la forma mas correcta porque el tamaño de los huevos varía y esto influye en la cantidad de azúcar.

Almíbar

Poner las claras junto con los 50gs de azúcar en el blos de la batidora y reservar. No comenzar a batir aun.
Lemon pie
A parte, en una cacerola chica pero con abertura amplia para que la evaporacion del agua se realice rápidamente, agregamos los 200gs de azúcar y el agua.
Se lleva fuego fuerte hasta que el azúcar se funda (102º) formándose un almíbar espeso.

Ahora comenzamos a batir las claras hasta que queden bien firmes.
mientras las claras se van batiendo,el almíbar continua su cocción hasta el punto de bolita media, donde alcanza una temperatura de 120º.

Secretito: Una manera de conocer el punto es introduciendo la punta de un tenedor en el almíbar y levantarlo sin revolver. Una vez que el almíbar termino de deslizarse por el tenedor, las ultimas gotas deben quedar bien aderidas a la punta del tenedor sin caer. El almíbar estará burbujeante, lleno de globitos que se irán achicando y uniendo mas tomando una consistencia espesa.

Cuando el almíbar logro su punto se retira del fuego y en forma simultanea se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras. Con esto logramos que el almíbar a 118º o 120º llegue hasta el fondo del bols y a través del batido se disperse por toda la preparación cuagulando las claras perfectamente y tomando todo el merengue la misma densidad.
Una vez incorporado todo el almíbar, se sigue batiendo hasta que el merengue este bien firme y a temperatura ambiente.
Secretito: se le puede agregar unas gotas de limón o vinagre para que quede mas blanco. Si lo vamos a utilizar para un postre podemos agregarles una o dos cucharadas de azúcar impalpable (glass) para asegurarnos que el merengue quede bien firme y protegerlo de la humedad del ambiente.

Esta es uno de las mejores recetas de merengue italiano, es ideal para un exquisito lemon pie.
La receta de Lemon pie ya se las dará en otra entrada.


1 comentario: