sábado, 30 de junio de 2012

Crêpes été

Ideales para un catering, para el verano, para picar y lo mejor de todo que podemos rellenarlos con mil variantes, yo les dare la base y algunos rellenos y luego ya saben que la cocina es imaginacion.
INGREDIENTES
12 crêpes*
1 lechuga
2 huevos duros
150gs de atun
4 barritas de kanikama
1 manzana granny smith
mayonesa - zumo de limon
salsa danesa (opcional)
sal - pimienta 


PREPARACION


Lavamos y secamos muy bien la lechuga, la cortamos en julianas muy, pero muy finitas. Picamos los huevos duros, los palitos de kanikama, rayamos la manzana y vamos colocando todos los ingredientes en un cuenco donde podamos ir mezclando. Quitamos todo el aceite o agua del atun y lo agregamos. Falta solo el zumo de limon para que la manzana no se oxide. Una vez tengamos todos los ingredientes solo debemos mezclar, salpimentar, agregar la salsa danesa y la mayonesa necesaria hasta obtener una pasta untable.
Y comenzamos a rellenar nuestro crêpes, 3/4 parte del crèpe es lo que debemos cubrir con la pasta y enrrollar como un canelon. Los cortamos por la mitad al bies (en diagonal). Llevamos una hora minimo al frio antes de servir.
En casa les encantan, la verdad que son muy ricos y frescos.
Solo espero que les guste y me cuente.......






Consejos
Les dije que les daria distintas ideas de rellenos, solo debemos reemplazar el atun y obviamente quitar las barritas de kanikama, el resto es la base para poder hacerlos de diferentes sabores. Pueden utilizar pollo picado. He hecho unos con palmitos y reemplace la mayonesa por salsa golf o salsa rosa. Nueces picadas con queso roquefort y si les agrada unos dátiles picados quedan muy bien. Salmon ahumado es una opcion muy buena. Como verán las variantes son infinitas y la manzana aunque nos les guste prueben primero, veran que queda ideal.
Es muy importante que la lechuga este sin una gota de agua y muy fina cortada, de lo contrario la textura del relleno no seria igual.
*La recetas de los crêpes pueden encontrar aqui en el blog en la seccion Masas basicas.





Torta facil de chocolate

Como dice el titulo es una torta facil de hacer. Hoy estaba en casa tenia ganas de algo dulce y mirando lo que tenia en casa agarre un bols y comence a inventarme una torta. Una simple torta para merendar....

INGREDIENTES

2 huevos
1 taza de azucar
1 taza de aceite de girasol
1 taza de harina comun
1 taza de cacao en polvo
1/2 taza de leche
2 cucharadas de cafe (en polvo simplemente)
1 chupito de coñac
2 sobre de levadura royal
1 pizca de bicarbonato de sodio


PREPARACION


Batimos el azucar junto con los huevos hasta duplicar su volumen. Agregamos la taza de aceite y seguimos batido. Tamizamos el cacao y lo agregamos poco a poco.  Ahora el cafe y seguimos con el batido, el chupito de coñac y la leche. Tamizamos la harina con los sobres de levadura y se la agregamos poco a poco y mezclamos hasta tener todo completamente incorporado. Cuando paren la batidora y vean que la preparacion hace burbujitas ya esta lista para llevar al molde.
Estas cantidades es para un molde redondo de 24cm por 8cm de alto. Cubrir muy bien el molde con aceite y harina (esto es para que no se pegue la torta). Colocamos la pasta y cubrimos la superficie con azucar comun (esto le dara un brillo y una textura especial).
Llevamos a horno precalentado a 180º durante 20' y 160' los 10' restantes. Igual verifiquen los tiempos porque todos los hornos no tienen la misma potencia. Mi horno es electrico, moderno y casi profecional con tanta tecnologia que tiene, por eso no garantizo el tiempo de coccion, osea tengan cuidado si no conocen su horno.
No abrir el horno hasta que no haya pasado los primeros 20' de lo contrario se bajara.
Puedo decirle que sale un bizcochuelo humedo y esponjoso y a los que saben que es una torta de marca "Exquisita" el mismo sabor.


Consejos:
Puden rellenarlo con las cremas que mas les gusten fresas, dulce de leche, una crema de nuez o de menta o una simple crema de leche montada o simplemente acompañarlo con una crema inglesa. Y ahora en verano con una buena bola de helado es perfecto. Pueden agregarles nueces a la preparacion que deben enharinar antes de incorporarlas a la mezcla (ésto es para que las nueces esten por toda la torta y no queden en el fondo)
Todas las tortas que quieran que sean de chocolate ya sea en polvo o cobertura yo les agrego café y coñac porque no solo intesificaran el sabor sino tambien el color.
El bicarbonato de sodio ayuda a la esponjosidad en su resultado final.
Esto es todo.......facil no........muy facil.



domingo, 24 de junio de 2012

Licuado de Banana

Para mucho será algo de toda la vida, pero como saben este es un recetario para mis hijos. Solo puedo decir que desde que tengo uso de razón a formado parte de mi vida...obviamente me trae recuerdos infinitos pero sobre todo a mi abuela Mela en la cocina con su licuadora de vaso de cristal y juntas haciendo este licuado y al terminar me lo bebía como agua y ella me decía "nena te va a hacer mal tanto licuado, las bananas son muy pesadas y después te voy a tener que curar el empacho"....ayyyy Melita mía te extraño tanto, me has enseñado tanto, fuiste mi gran maestra en la vida.....Bueno hijos acá va la receta

INGREDIENTES

2 bananas
800 ml de leche
3 cucharadas de azúcar
*hielo


PREPARACIÓN


Obviamente necesitamos un licuadora, cortamos las bananas ya peladas en tres o cuatros trozos y lo metemos en la licuadora, le agregamos la leche y el azúcar ( las bananas cuanto mas maduras sean mas dulce serán por lo tanto calculen el azúcar). Si nuestra licuadora permite picar hielo, se lo agregamos, sino picarlo un poco para no romper las cuchillas de la licuadora. Y a licuar unos minutos hasta que este todo bien incorporado y nos quede un batido espumoso delicioso.
Se debe beber en el momento porque se pondrá oscuro es una bebida que no se puede guardar.
Bueno es asi de simple y de fácil.....
Era necesario tener que subirlo al blog??? no podrían haber aprendido ahora vagos??? Como puede ser que cada cosas que les gusta en lugar de aprender me dicen " al blog por favor"......

jueves, 21 de junio de 2012

Ricota casera

Es mucho mas fácil salir a comprarla, pero desde que estoy en España no es un producto que se consigue en cualquier lado como estaba acostumbrada en mi país, por otro lado su precio es elevado. Tube mucho tiempo pidiéndole a mi tío Mito que me enseñara a hacerla, pero sus explicaciones no eran muy exactas y no me animaba. Hoy puedo decir que ya tengo la técnica para una ricota exquisita. Allá vamos...
utilizar a gusto, dulce o salado






INGREDIENTES

3 litros de leche entera
zumo de un limón

PREPARACIÓN 


Es muy simple. Ponemos en una cacerola amplia la leche y removemos con una cuchara de madera hasta llegar al punto de hervor, en ese momento le agregamos el jugo de limón. Mezclamos muy bien y comenzaran a ver como la leche se corta  y comienza a separarse del suero. Este proceso no nos llevara mas de 10'. 
colar en suero mínimo tres veces
Utilizaremos un colador muy fino o un chino para colar la ricota del suero. Dejaremos escurrir muy bien. El suero debemos colarlo unas tres veces mas donde conseguiremos un poquito mas de la ricota que ha quedado.
Solo debemos esperar que se enfríe para poder utilizarla.


Consejos.


Si la leche que utilizan no es de muy buena calidad pueden agregarle tres cucharadas de  leche en polvo a la leche cuando la ponemos a calentar.
Verán recetas que utilizan vinagre para realizarla, yo prefiero el limón.
quitar muy bien el suero
La ricota no tendrá sabor ni dulce , ni salado, ni ácido por lo tanto podrán utilizarla para cualquier tipo de receta pastas, tartas, etc
Sobre estas cantidades sale aproximadamente unos 800gs.
Pueden reservarla en la nevera una semana.
Y ahora a cocinar....yo voy a preparar unos buenos ravioles para el domingo, los ravioles de mi abuela Mela............y uds???

lunes, 4 de junio de 2012

Crêpes - panqueques (masa básica)

Esta receta de crêpes hace muchos años que la utilizo y siempre nos da la oportunidad de infinitas recetas tanto dulces como saladas. Les dejare la base y la imaginacion esta en uds aunque les iré poco a poco subiendo ideas. No solo vale para hacer canelones o panqueques con dulce de leche hay miles de formas que podemos utilizarlos.

20 crêpes de 26 cm 


INGREDIENTES


2 huevos
1 taza de harina
400 cc de leche
una pizca de sal 
9 gs de azúcar
1 cucharadita de manteca clarificada*
Varios
azúcar - esencia de vainilla


PREPARACIÓN


Vamos a colocar en un bols los huevos y los batimos ligeramente junto con el azúcar y la sal. Agregamos la harina de una sola vez y batimos muy bien para que no se formen grumos. Una vez que logramos que los ingredientes este bien incorporados le añadimos la leche poco a poco.
Por último agregamos la mantequilla y mezclamos todo muy bien. Y ya esta lista. 
La masa debe tener la textura de la crema de leche sin batir para que se den una idea.
Debemos dejarla reposar mínimo 30'.
Utilizaremos un cucharón normal como medida para cada crêpes para un sartén de 26 cm que previamente habremos pincelado con un poco de manteca clarificada*, este paso solo lo haremos con el primero si luego ven que el sartén necesita a medida que vamos realizando los crêpes lo repetiremos;  cubriremos toda la base del sartén con la masa que iremos moviendo en forma circular hasta cubrir. Debemos cocinar en un fuego medio uno o dos minuto por cada lado.


Consejos


.- Podemos congelarlos envueltos en papel film todos juntos o divididos en raciones. Para utilizarlo basta con dejarlos en la nevera el día anterior y estarán perfectos. Esto nos vales para preparar en cantidad y tener reservados para facilitarnos la cocina.
.- Si deseamos unas crêpres para una receta saladas aumentaremos la cantidad de sal y el azúcar si deseamos que sean para una dulce más la esencia de vainilla.
.-IMPORTANTE: Si no disponemos de una crêpera es muy importante un sartén que no se pegue (hierro- teflón- cerámica)


Ya verán la utilidad que le darán a esta receta y la variedad de cosas ricas que podemos hacer. Es fácil, rápida y económica.


*Manteca clarificada: es simplemente manteca derretida.


Aquí les dejo una imagenes con las distintas crêperas que pueden encontrar en el mercado







domingo, 3 de junio de 2012

Gazpacho andaluz


El gazpacho es como una sopa fría que se bebe mucho aquí en andalucia o casi toda España, particularmente a mi no me gusta pero a mi hijo mayor le encanta...por lo tanto no me quedo mas remedio que aprender y hacérsela. Busque mil recetas y obviamente cada una tiene su toque diferente, entre todas he formado la mía propia como no podía ser de otra manera "el toque de Laura". Solo puedo decir que mi mayor critico culinario, osea mi hijo me dijo " es uno de los mejores que he probado" ya con esto me conformo, dado que solo lo preparo para él.
Para un litro de gazpacho

INGREDIENTES 

3 tomates medianos
1/2 pepino
1/2 cebolla
1 diete de ajo
2 rodajas de pan de campo sin cortesa
1/2 pimiento rojo
1 pimiento chico italiano o verde
aceite de oliva extra virgen
sal-pimienta- vinagre


PREPARACIÓN


Pelamos los tomate y los cortamos en cubos, pelamos y cortamos la cebolla, el pepino y los pimientos.
Colocamos las rodajas de pan en trozos en remojo con agua, sal y un poco de aceite de oliva ( el agua necesaria solo para cubrir el pan).
Ponemos todas las verduras en el vaso de la batidora (licuadora) junto con el diete de ajo, un poco de sal, pimienta y agregamos media taza de agua para poder batir y que las verduras se trituren muy bien hasta lograr una crema lisa. 
Añadir un poco mas de agua fría, comprobamos el punto de sal y vinagre. Solo nos queda pasar por un chino para sacar las impurezas como la piel de los pimientos para lograr una crema lisa y agradable al paladar. Llevamos a la nevera unas 4 horas.
Servimos frió en vasos o copas. Si queremos utilizar la receta como bebida podemos agregarles unos cubitos de hielo.
Al ser básicamente una sopa fría podemos acompañar con las siguientes guarniciones:pepino en cubos, cebollitas en vinagre o pimientos picados, cuadraditos de pan tostados y fritos, tomatitos cherry que pondremos en una fuente para que cada comensal pueda servirse a su gusto o formar pequeñas brochetas.


Consejos
Como solo en casa lo hago para Patricio lo divido en porciones y lo guardo en el frezzer, solo lo bajo a la nevera la noche anterior para el mediodía y esta en perfecto estado como recién hecho.
Si desean realizarlo para un catering o como aperitivo, pueden colocarlos en chupitos o servirlo granizado (es un punto anterior al congelado completo).