miércoles, 9 de mayo de 2012

Paté de sardinas portugués

Esta receta la estube investigando desde que llegue de Portugal. Cuando viaje a Albufeira (Portugal) cada lugar donde salíamos ir a comer me encontraba en la mesa manteca y paté de sardinas para hacer mas amena la espera. Es típico del país luso y la verdad que me encanta. Fácil, rico, fresco y económico.........no dejen de probarlo es ideal.

INGREDIENTES 


1 lata de sardinas en aceite de oliva extra virgen
1/2 cebolla pequeña picada
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de ketchup
1 cucharada de mostaza de gijon- fuerte o picante
zumo de medio limón
sal - pimienta


PREPARACIÓN


Vamos a retirar las sardinas y escurrimos muy bien el aceite que tienen. Limpiamos las sardinas de las pequeñas impurezas que puedan tener. Simplemente con un tenedor la pisamos muy bien, son muy blandas por lo que se quedaran bien muy rápido.
Le agregamos la cebolla rayada, la mostaza, el ketchup, la mayonesa y el jugo de limón. Mezclamos muy bien. Sazonamos a gusto. Podemos utilizar la batidora pero con lo rápido que se hace no la necesitaremos.
Y ya esta, listo.....
IMPORTANTE debe mantenerse en el frío bien cubierto, pasada  24 hs. no se garantiza su buen estado.


Consejos.


Podemos utilizar este paté para hacer diferentes saladitos, para rellenar huevos, canapés o algún pionono. Si desean suavizar el sabor y la textura pueden añadirles 2 chucharadas de queso crema o un yogur natural (sin azúcar ni sabor) y unas cucharadita del mismo aceite de las sardinas es ideal para el pionono o tomates y se le agregamos a esto ultimo 3 yemas de huevos nos queda una perfecta crema para hacer huevos rellenos.


Ahora que ya esta llegando el calor iré subiendo recetas fresca y rápidas para disfrutar del verano........amo el verano

domingo, 6 de mayo de 2012

Tarta de frutillas (fresas)

Esta es la tarta preferida de mi marido, aprovechando la temporada hoy me porte muy bien y le hice una para que disfrute de algún placer....muy fácil

INGREDIENTES

 1 base de masa brisée
crema pastelera
700gs de frutillas
azucar c/n




PREPARACIÓN


Necesitamos una base de masa brisée que encontraran en la sección de "masas básica" al igual que la crema pastelera. Mi consejo es que comiencen por realizar la crema pastelera así mientras preparamos la base de nuestra tarta y esperamos que se cocine y se enfríe, nuestra crema pastelera tomara la temperatura ideal para poder utilizarla. Lo segundo que haremos, será preparar las fresas.




Con la frutillas haremos los siguiente, las cortamos por la mitad y las colocamos en un bols y las cubrimos con azúcar. El azúcar hará que las fresas larguen todo su jugo y quedara un almíbar de fresas. Reservamos y seguimos con la masa.
Cuando ya tenemos todos los pasos óptimos para utilizarlos vamos a comenzar a armar nuestra riquisima tarta de fresas.
Colocamos la base de la tarta sobre un plato y vamos a rellenar con la crema pastelera con cuidado para no manchar los bordes de nuestra tarta.
Vamos colocando las fresas prolijamente comenzado desde afuera hasta completar toda la superficie. 
Ya la tenemos lista solo nos queda llevar al frío mínimo por una hora.


Consejos.


Verán que la tarta tiene un brillo especial, les enseñaré como realizarlo con varias opciones. Esto pueden utilizarlo para diferentes tartas. Siempre digo que la comida entra mas por los ojos que por la boca por lo tanto es importante como presentamos nuestras recetas.

  1. Con el almíbar que nos dejo las fresas lo llevaremos al fuego hasta que hierva y espese un poco. Retiramos del calor y pasado unos 2 minutos pincelamos la tarta sobre toda la superficie para darle brillo a las frutas. Y llevamos al frío.
  2. Podemos utilizar una reducción de mermeladas  (confitura) para abrillantar. Solo necesitamos un poco de mermelada que llevaremos al fuego medio hasta que quede liquida, también podemos utilizar el microondas para este paso. Haremos lo mismo, dejamos reposar unos minutos y pincelamos y llevamos al frío. Es importante tener en cuenta que si hacemos una tarta de fresa podemos utilizar una mermelada de fresa y si no tenemos una que sea clara, por ejemplo, pera, manzana, durazno, naranja no me gusta porque suele ser amarga. Al ser clara no le dará color pero sí brillo que es lo que nos interesa realmente. Las mermeladas claras pueden darles color con colorantes alimentarios.
  3. La más fácil es conseguir en las casas especializadas en repostería o en algún supermercado suelen vender, un preparado especial para abrillantar tartas. Es un polvo que se disuelve con un poco de agua y azúcar, se lleva a fuego hasta que hierva sin dejar de revolver. Se deja enfriar un minuto y se pincela la superficie de la tarta. Es como una gelatina que abrillanta y sella las frutas.
Les dí las tres opciones que suelo utilizar para mis dulces, no tengo preferida, suelo utilizar la que tenga a mano o la mejor opción dependiendo de la tarta. Pueden reemplazar la crema pastelera por crema de leche montada, las dos quedan muy bien y son muy ricas o realizar tarteletas utilizando la misma masa haremos bases individuales y seguiremos los mismos pasosEste es un ejemplo de tarta de frutas, pueden utilizar diferentes frutas y cremas. Durazno con crema de leche, ananá, cerezas,frutos del bosque, hacer una de macedonia, combinar diferentes frutas como kiwi con fresas, también pueden realizarlas de frutos secos. Las bases ya la tienen y no dejen de utilizar la imaginacion....la vida necesita pequeños placeres para seguir adelante.

Crema pastelera

Esta es una crema que podremos utilizar para infinidad de cosas dulces, la densidad de la crema se la dará la cantidad de maizena que utilicemos.

INGREDIENTES 


500 cc. de leche
100 gs de azúcar
2 huevos
3 cucharadas de maizena
esencia de vainilla a gusto


PREPARACIÓN


 Colocamos en una cacerola la leche con el azúcar y la esencia de vainilla, batimos ligeramente lo huevos y se los agregamos mezclando muy bien. Cuando todo este muy bien incorporado, llevamos  al fuego. Por otro lado disolvemos muy bien la maizena con un poco de leche fría y reservamos. Cuando la leche este a punto de hervir colocamos la maizena que teníamos reservada, y sin dejar de revolver cocemos por un minuto.
IMPORTANTE no dejar de revolver energicamente una vez que colocamos la maizena, de este modo evitaremos lo grumos.
Una vez lista, la colocamos en un bols y dejamos enfriar antes de utilizar. Mi consejo es que pasado unos minutos tapemos con film para evitar una capa dura en la superficie y la crema tenga toda la misma textura.

sábado, 5 de mayo de 2012

Base para tartas dulces( masa brisèe o quebrada)

Esta receta es muy fácil y a mi obviamente me la enseño mi abuela. Es la base para cualquier tarta dulce que deseemos realizar.

INGREDIENTES
(para molde de 20 cm)

125 gs de manteca (mantequilla)
100 gs de azúcar
150 gs de harina
1 huevo
esencia de vainilla


PREPARACIÓN


Tenemos que poner los ingredientes a temperatura ambiente. Colocamos en un bols la manteca ya blanda con el azúcar y comenzamos a mezclar hasta lograr una crema. El siguiente paso seria agregar el huevo y la esencia de vainilla y unimos los ingredientes, al principio verán como si se hubiese cortado la preparación, pero no le den importancia y continúen mezclando muy bien.
Una vez integrados  colocamos la harina poco a poco. Al terminar verán que la masa es un poco pegajosa y aquí les doy las opciones:

  1. Formamos un bollo y llevamos a la nevera unos 30' para que la masa tome frio y podamos estirarla con un palo y poder forrar el molde.
  2. Utilizamos la masa en cuanto la terminamos. La volcamos sobre el molde enmantecado y enharinado y para cubrirlo utilizaremos nuestras manos. Debemos tener suficiente harina en nuestras manos e hiremos estirando esa pasta blanda hasta cubrir perfectamente el molde siempre con ayuda de la harina. Cuando este totalmente cubierto, retiramos la harina sobrante. 
Bueno ya tenemos cubierto el molde. Pinchamos muy bien para que no eleve y lo cubrimos con papel aluminio y utilizamos garbanzo o canica que colocaremos sobre el papel para garantizar que la base nos quede tal como la necesitamos para poder rellenarla.
Necesitamos uno horno de 180º pre-calentado previamente durante unos 20' a 30' el tiempo varía según la potencia de nuestro horno.
Una vez lista dejamos enfriar y ya la tenemos lista para utilizar.




Ahhhhhhhhhhhh.......ya sé, se preguntan cual utilizo yo para forrar el molde??? Obviamente la "2".prueben las dos formas y así podrán entender mi elección.