viernes, 30 de marzo de 2012

Pizzas....

La pizza para mi, es una de las recetas que mas fácil he desarrollado a lo largo de toda mi vida. Obviamente aprendí de mi mamá y de mi abuela, y cada una tenia su forma de hacerla, aunque eran muy parecidas....pero yo busque la forma de hacerla a mi manera, por lo tanto estoy en autoridad de decir que esta es mi receta.





INGREDIENTES

1 kilo de harina común
3 cucharitas de levadura de pan (levadura seca)
aceite- sal y agua tibia

PREPARACIÓN

Primero les voy a indicar un dato muy importante, por cada kilo de harina salen 4 pizzas de 30cm y un dedo de grosor y 5 si las quieren mas finas.
Vamos a poner en un bols la harina, le agregamos la sal y la levadura de pan(no es polvo royal) y lo mezclamos todo muy bien. Hacemos un hueco en el centro y le agregamos un chorrito de aceite y comenzamos a agregarle el agua tibia (ayudara al levado de la masa).  El agua se la iremos poniendo a medida que veamos que la harina nos vaya pidiendo, por eso tener cuidado la cantidad que vamos volcando. 
Desde el centro vamos poco a poco tomando la harina hasta llegar al punto que podamos volcar en la encimera y que previemente hayamos puesto un poco de harina y comenzamos a formar un bollo. 
Lo importante de todo es el amasado.
Utilicemos la base de la palma de nuestra mano para amasar, le daremos calor y fuerza. El amasado es importante porque dejamos que la levadura trabaje. Tienen que quedar una masa lisa y elástica que no se nos pegue en las manos...
Una vez formado el bollo dejaremos elevar en un lugar templado tapado con un paño de cocina nuevo y limpio obvio, para que le dé calor y no se seque. Debe duplicar minimamente su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, por lo general es una hora.
Con la masa ya elevada volvemos a la encimera y la vamos a desgasificar (es sacar el aire del elevado), entonces amasamos nuevamente para sacar el aire. Ahora dividimos en la cantidad de pizzas que deseamos realizar estiramos y colocamos en el molde que cocinaremos. El molde solo lo espolvoreamos con un poco de harina, nada de aceite, quedaran tipo a la piedra que es básicamente esta receta.
Cubrimos ligeramente la superficie y dejamos elevar 30', pasado este tiempo llevamos a un horno de 180º por 15'. Hasta aquí se llamarían pre-pizzas. Estarán blancas listas para congelar individualmente o para seguir con con los condimentos que nos guste.
Napolitana una de mis preferidas
En otra entrada hijos les dejo las ideas de pizzas pero creo que con todo lo que comieron en sus vidas en casa saben muy bien.


 

jueves, 29 de marzo de 2012

29 DE MARZO..." LOS ÑOQUIS DE LOS 29.."



aquí pueden encontrar una de mis recetas de ñoquis
Un poco de historia: Por qué se comen ñoquis (gnocci) los 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.

San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Bizcochuelo base

Ahora les voy a dejar la receta de un bizcochuelo básico de la repostería. Es esponjoso y húmedo y pueden utilizarlo para realizar una torta de cumpleaños por ejemplo. Las cantidades que les daré es para un bizcochuelo pequeño, deberán aumentar las cantidades si necesitan uno mas grande. Al aumentar las cantidades deben tener en cuenta que por cada huevo iría una chuchara mas de harina y una mas de azúcar, este es el punto fundamental para que quede igual a la original. Y sí, ésto me lo enseño mi abuela Mela ahora lo paso a las siguientes generaciones. 

INGREDIENTES

6 huevos grandes
6 cdas. de harina leudante
6 cdas. de azúcar
esencia de vainilla a gusto

PREPARACIÓN

Vamos a separar las claras de la yemas, es muy IMPORTANTE que las claras no tengan una sola gota de yema. Los huevos deben estará temperatura ambiente.
Batimos las yemas con las 6 cuch. de azúcar a punto letra. El punto letra es cuando las yemas toman un color amarillo claro y se llama "punto letra"  con la varilla de la batidora o un tenedor podemos escribir con la mezcla. Aromatizamos con unas gotas de esencia de vainilla. Cuando llegamos a ese punto reservamos.
punto letra
punto nieve
A las claras les vamos a incorporar una cucharadita de azúcar y con las varillas completamente limpias vamos a batir a punto nieve. "Punto nieve" es cuando las claras forman un espuma blanca y firme que al dar vuelta el bols no se caen.
Ahora con paciencia vamos a unir las dos preparaciones. Yo les aconsejo que el bols que utilicen para batir las yemas sea grande porque es donde vamos a terminar la receta. 
debe quedar como una espuma, así
Como les dije vamos a utilizar el bols donde están las yemas que habíamos reservado para terminar. Necesitamos una espátula de goma y comenzamos  añadiendo una a una  las cucharas de harina. NO BATIR unimos en forma envolvente cada cucharada de harina hasta que se incorpore con la mezcla y vamos intercalando con un poco de las claras batidas a punto de nieve. Es importante no batir sino incorporar los ingredientes para que todo el batido que realizamos con las claras no se baje y nos salga un bizcochuelo esponjoso.
Cuando terminamos lo colocamos en un molde enmantecado y enharinado. Lo pondremos en la bandeja del medio del horno ya precalentado (encenderlo mientras realizamos la receta) 130º 140º o medio-bajo durante 30'. No abrir el horno durante el tiempo de cocción ni golpear el horno para que no se baje. Pasado este tiempo utilizamos un pincho de madera limpio para verificar que la cocción ya es completa, si todo esta bien, solo debemos sacarlo y dejar enfriar sobre una rejilla de metal. Una vez frío ya esta listo para utilizarlo.
textura interior
Al ser una receta básica de bizcochuelo de repostería es conveniente que lo dejen un día reposar bien envuelto una vez frío, ya que es muy suave y esponjoso y se desmiga mucho si lo utilizan el mismo día de la preparación.
Ya les daré ideas fáciles para realizar una torta para alguna celebración, no les complicaré con mis dotes de repostera profesional, algo fácil que puedan hacer mis propios hijos.
Espero que les guste y les sea útil.

martes, 27 de marzo de 2012

Salsa criolla.......

típico costillar argentino




Esta es una salsa que utilizamos para acompañar los exquisitos asados que compartimos entre familiares o amigos los argentinos. Se le llama "salsa" pero en realidad es mas parecida a una ensalada. Esta receta se presenta en la mesa con el resto de acompañastes que podremos. También se puede utilizar para acompañar un buen choripán ( bocadillo o sandwinch de chorizo criollo).

INGREDIENTES 


1 cebolla
1 tomate
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 cditas. de perejil picado
sal- pimienta
aceite de girasol
vinagre blanco




PREPARACIÓN


Es muy fácil. Vamos a utilizar la misma cantidad de pimiento, tomate y cebolla.  Picaremos las verduras bien pequeñas y las vamos colocando en cuenco.El único detalle que el tomate debemos pelarlo y limpiar de las semillas. Le agregamos los dientes de ajos bien picados y el perejil. Mezclamos todo muy bien.
Y ahora vamos a aliñar. Colocamos la sal y la pimienta gusto, le ponemos un poco de vinagre y cubrimos con aceite de girasol  y ya está. Debemos prepararla unas horas antes de consumir para que los sabores se unan.
No les dije que era muy fácil???
La podemos guardar en la nevera siempre que estén la verduras bien cubiertas por el aceite.
No utilicen aceite de oliva porque el sabor modificará el original.
Ya les comenté que se utiliza para acompañar las carnes, pero pueden emplearla para diferentes usos, es muy fresca en verano muy buena para acompañar algún picoteo que armemos.
En casa les encanta, espero que uds  también.

Budín de Pan....mmmm

como me gusta!!!!

El budin de pan es un postre que me encanta, la ultima vez que volví a Argentina le pedí a mi madre que me lo hiciera... Es un postre que esta en mi vida desde que tengo uso de razón y la verdad es uno de mis preferidos. Simple, económico, riquísimo y sobre todo muy familiar. De este postre tengo un recuerdo de mi infancia y después de tantos años lo recuerdo tal cual el momento "yo no tendría más de 5 años y menos también, estaba en la cocina de mi casa que estaba atrás de la casa de mi abuela Mela, y mi mama estaba haciendo este postre, cuando estaba cubriendo con el caramelo el molde, ( imagino que creería que era chocolate) le metí el dedo tan rápido que no le dí tiempo a mi mama a frenarme....y que les voy contar??? sera por eso que me acuerdo tan bien, no se dan una idea como quedo mi pequeño dedo...pobrecito, que dolor...jajjajja.....vamos a la receta.








INGREDIENTES
1 litro de leche
750 gs de miga de pan
250 gs de azucar
6 huevos grandes
esencia de vainilla
(nueces picada-pasas de uvas-cerezas al marrasquino)

PREPARACION

Vamos a utilizar miga de pan, no importa si es pan que nos sobro del dia anterior, y la cortaremos en pequeños cubos que que colocaremos con la leche en un bols.  Lo dejamos reposar unos minutos para que la miga se humdesca con la leche y sea mucho mas facil para desmigar. Lo que necesitamos es que la leche y las migas de pan formen una pasta espesa pero sin grumos. Osea las migas deben quedar completamente integradas con la leche, es muy importante para que quede suave al paladar y no encontrarnos un trozo de miga de pan entero por pequeño que sea, podemos utilizar un tenedeor o un pisa papas para ayudarnos. En un bols aparte batiremos ligeramente los huevos con 50 gs de azucar, se lo agregamos a la preparacion anterior y aromatizamos con  unas gotas de esencia de vainilla. Mezclamos todo muy bien y reservemos.




Como hacemos el caramelo?
El caramelo es tan simple como deterrir el azúcar totalmente en un fuego medio. 

Solo pondremos el azúcar en una recipiente que permita llevar el fuego  y dejamos derretir el azúcar por completo hasta lograr un caramelo liquido. Para que no se cristalice el caramelo podemos agregarle una cucharadita de Crémor Tártaro pero es opcional, solo si lo tenemos a mano. 
No quemar el caramelo
También podemos hacerlo en el mismo molde  (siempre que el molde sea de metal) o bien utilizamos una cacelora-olla-cuenco donde pondremos el azúcar restante y dejaremos que se derrita hasta formar un caramelo rubio.No quemar el caramelo porque luego sabrá amargo. CUIDADO QUE EL CARAMELO QUEMA MUCHO "OJO". Una vez listo el caramelo lo incorporamos al molde donde cubriremos el fondo y lo mas posible del contorno. Al tomar contacto con el molde poco a poco se enfriará y se endurecerá, luego que llevemos al horno la preparación, se pondrá líquido( la cantidad de caramelo que pongamos en el molde será la cantidad que luego tendremos del liquido para acompañar el budín).Una vez que tenemos listo el molde cubierto de caramelo añadimos la mezcla que habíamos reservado. 
Vamos a cocinar a baño maría (colocamos el molde con la preparación dentro de otro mayor con agua) en un horno de 180º aproximadamente 20' a 30', el tiempo varía dependiendo de la fuerza de nuestro horno.





No me olvidé, se puede colocar nueces ligeramente picadas y pasas de uvas, ambas o una de ellas y si prefieren las cerezas irían solas...a mí me gusta sin nada.
Para desmoldar dejaremos unos 10' reposando y utilizaremos una bandeja con capacidad suficiente para que caiga el caramelo que estará líquido.





CONSEJOS


asi es como me gusta a mi, uds a su gusto
Este es un postre que podemos utilizarlos para cualquier menú diario o un almuerzo familiar de domingo. No creo que dure mucho tiempo, pero aguanta tranquilamente una semana en la nevera. Podemos servirlo frió o a temperatura ambiente, acompañado solamente con el caramelo, con una salsa inglesa, con una buena bola de helado de crema, con dulce de leche y crema chantilly, con una salsa toffy. La decoración va a gusto de cada uno, unas nueces picada, unas cerezas, una pasas de uvas, unas hojitas de menta....en fin utilicen la creatividad........ya les dije que este es un postre que a mi me encantan y forma parte de toda mi vida.......
Espero que les guste tanto como a mi y que lo disfruten en familia como tantas veces lo hice yo..........hasta la próxima.