domingo, 22 de enero de 2012

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!


SOLO QUERÍA AGRADECER A LOS SEGUIDORES DE ESTE HUMILDE BLOG DE COCINA......!!! YA PASAMOS LAS 1000 VISITAS........!!!COMO COMENTE EN ALGÚN MOMENTO NUNCA IMAGINE QUE ALGUIEN AJENO A MI FAMILIA SEGUIRÍA ESTE RECETARIO DIGITAL, SOLO ES UNA HERENCIA A LAS GENERACIONES DE MI FAMILIA.......SOLO ESPERO QUE QUIENES LO SIGUEN LES SEA ÚTIL Y SABROSAS ESTAS RECETAS TAN FAMILIARES Y SENCILLAS. Y COMO LO PROMETIDO ES DEUDA MI PRÓXIMA ENTRADA SERA UNA RECETA QUE SÉ QUE ALGUNOS ESTÁN ESPERANDO CON ANSIAS Y QUIZÁS SEAN DOS... BUENO A SEGUIR COCINANDO 

viernes, 20 de enero de 2012

Revuelto Gramajo receta autenticamente criolla

El revuelto Gramajo fue creada por el Coronel Artemio Gramajo, edecán del General Julio A. Roca a quien asistió durante la campaña del desierto. Su creación se impuso en todos los restaurantes  de Buenos Aires y se extendió por todo el país. Gramajo nació en Santiago del Estero en 1838 y murió en Buenos Aires en 1904. Siguió la carrera de militar y se destacó en todas sus funciones. En 1867 conoce al Gral. Roca ( una de las figuras mas polémicas de la historia Argentina) con el que establecería una larga amistad. La historia de esta receta nos remite al año 1879, en una tienda de campaña durante la expedición del desierto. Gramajo sabia que no tenían muchos víveres e improvisó con los ingredientes a su alcance. En medio de los cañonazos, Roca le preguntó secamente a Gramajo :-"¿Que comemos?"- Mi revuelto General, (contestó el edecán formalmente). Roca un poco sordo por los cañonazos pregunto "¿Revuelto Gramajo Coronel?" a lo que Gramajo contesto "Sí mi General, habrá de gustarle tanto como ganar esta batalla. Hoy ganaremos sobre un enemigo que no tendrá el hígado sastifecho de trabajar tanto y para darnos un muy buen provecho"




DIFICULTAD: FÁCIL
TIEMPO: 30 MINUTOS
PARA 4 PERSONAS


INGREDIENTES


1/2 KILO DE PAPAS
8 HUEVOS MEDIANOS
utilice cebollas moradas y arbejas
200 GS DE JAMÓN COCIDO
2 CEBOLLAS MEDIANAS
50 GS DE MANTECA (MANTEQUILLA)
ACEITE DE GIRASOL CANTIDAD NECESARIA
SAL- PIMIENTA-PEREJIL PICADO FRESCO 
*variantes bacon- arbejas (guisantes)






PREPARACION


Pelamos la papas y las cortamos en bastones finos, no importa que sean iguales, es un plato rustico. Y las freímos en abundante aceite. 
Mientras se fríen las papas, colocamos en un sartén grande un poco de aceite y la manteca, rehagamos las cebollas junto con el jamón cortado en tiras finas.Si le agregan arbejas se las las añadimos aquí.
Le añadimos las papas ya fritas y los huevos ligeramente batidos, sal-pimentamos. Revolvemos pero no mucho, tenemos que dejar que los huevos liguen muy bien las papas junto con la cebolla y el jamón. No debemos cocer mucho, para que no quede seco, el huevo se cocina rápido osea que en unos minutos estará listo.
Como yo hice la receta como plato único para la cena, preparé unas todas de pan rustico de campo para servir.
Colocamos la tostada en el centro del plato y montamos sobre ella una buena ración del revuelto. Espolvoreamos con perejil picado fresco y lo llevamos a la mesa....
A que es fácil???? y no se imaginan lo rico que está. No utilicen papas congeladas, la receta no será la misma.


CONSEJOS
Para presentar esta receta en un catering es muy fácil solo deben utilizar la imaginacion de acuerdo al tipo de servicio que vayan a presentar, si es rústico o no. Pueden servirlo en pequeñas cucharas de porcelana que se venden para este fin, en tostadas pequeñas cortadas en forma diagonal, en pequeñitas tartas y utilizarlo como relleno. En fin hay mil formas, siempre una para cada ocasión y sabrán encontrar la adecuada.

Personalmente solo puedo decirles que solía ser uno de mis platos habituales hace mucho tiempo y que por primera vez esta semana se los hice a mis hijos y les encanto.... obviamente me dijeron "derecho al blog" y aquí estamos...
Es un plato fácil. rendidor, pueden untilizarlo como acompañante de una buena carne o como único plato. 

exquisito y fácil

sábado, 14 de enero de 2012

Comunicado Importante......

Este es un pequeño comunicando a todas las personas que me siguen,amigos, familia......etc

Si han leído todo mi blog se habrán enterado el motivo por el cual lo realizo. No lo hago por ningún motivo comercial ni pretendo hacerme famosa, ni quiero tener un espacio para mi en tv. mostrando mi forma de cocinar.
Para los que no lo leyeron completo, les cuento que solamente lo hago como recetario personal utilizando la tecnología de estos tiempos.  Y el principal motivo que me movió a realizarlo fue porque tanto uno de mis hijos, y casi diría q ambos hoy día, y una de mis sobrinas me alertaron que en mí, terminaba la linea heredera culinaria, osea que yo era la única y ultima que sabia realizar todas las recetas con sus secretos de la cocina familiar.
sandia negra tallada, ideal para una mesa de catering
De mi abuela Mela no solo heredé los secretos de la cocina, sino también la forma de guardarlos y eso significa que no revelare ningún secreto hasta que ya no esté en esta vida. Las recetas mas esperadas son las que están guardadas en el borrador de este blog para ser publicadas por mis hijos  o guardaran los secretos, lo que ellos consideren que deben hacer.
Por lo tanto, las recetas las iré publicando a medida que yo crea que es su momento y las que yo elija hacer publicas. Puedo intuir cuales pueden ser las más esperada,  pero no serán las mismas para todos y quizás las encuentren en poco tiempo. Lo único que les ruego, que si encuentran alguna  de las recetas que buscaban y la realizaron, me dejen un pequeño mensaje, solo para saber a quien le fue útil este blog o ayudarlos si algo no salió bien.
No soy una maestra culinaria, les daré los consejo que pueda o vea conveniente. Para mi, es un gran alago recibir mail, mensajes en facebook, twitter o llamadas por teléfono como si fuera la dueña de un consultorio gastronómico, pero solo les pido que entiendan que esto lo haré con mis tiempos.
Gracias a todos y espero su comprension..........


uyyyy acabo de ver que quedan muy poco para las 1000 entradas, prometo que cuando lleguemos a las mil publicaré una receta que se hay varios que están esperando.

jueves, 5 de enero de 2012

Ensalada caprese (insalata capresi )

ensalada caprese 










Esta ensalada es muy sencilla, pero por eso no menos sabrosa, fresca y saludable. Su colorido y frescor hacen que sea una receta más que atractiva.Su nombre en italiano "insalata capresi",  los colores de esta ensalada, recuerdan a la bandera italiana, el rojo de los tomates, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca.El ingrediente mas importante es la mozzarella di búfala, realizadas con leche de búfala y típica en la región de Compania, donde está situada la isla de Capri, isla ubicada al sur en el golfo de Napoles.   






INGREDIENTES


1/2 kg de tomates 
hojas de albahaca frescas
50 cc de aceite de oliva extra virgen
400 gs de mozzarella fresca ( de búfala )
orégano - sal





PREPARACIÓN


Lavar los tomates y cortarlos en rodajas no muy finas. Cortamos la mozzarella también de la misma manera.
Buscamos una fuente o un plato amplio y vamos colocando las rodajas de tomate y mozzarella en forma alternada, como ven en la fotografía. Cubrimos con orégano si es seco espolvoreando y si es fresco, finamente picado y salamos. Ahora colocamos las hojas de albahaca, podemos poner una sobre cada rodaja de tomate o solo colocar para decorar en el centro.
Por ultimo rociamos con aceite de oliva toda la ensalada. Y ya esta lista para saborearla.............



CONSEJOS:
A mi personalmente es una ensalada que me encanta. Es fresca y la albahaca me apasiona. Si no consiguen mozzarella de búfala, pueden utilizar la común siempre que sea fresca. Puede que tampoco les guste el sabor de la búfala, es un poco mas fuerte que la otra. Ya esto se los dejo a su gusto. Si tubieran la oportunidad de utilizar orégano fresco, estaría genial, no hay nada mejor que que las hierbas sean frescas, el sabor siempre será mucho mejor en el resultado de nuestras recetas.
Podrían tener una pequeña huerta en casa con la variedad de hierbas que mas utilicen. Yo apasionada de las plantas no me pueden faltar las huerta para mi cocina

martes, 3 de enero de 2012

Aceitunas argentinas

Bueno después de una fechas donde la cocina no ha parado ni un instante, vamos a comenzar el año con algo fácil para tener en la nevera que podamos utilizar en cualquier momento, como complemento a alguna comida informal o acompañar una buena cerveza entre amigos....
recomiendo son hueso
Vamos por una buenas aceitunas aliñadas (condimentadas), típicas en argentina que podemos comprar en cualquier rotiseria (casa de comidas para llevar), pero los que vivimos lejos de nuestra tierra tenemos que buscarnos la vida para poder sastifacer nuestro paladar cuando se nos antoja algo típico, y tan simple como esto. Solo nos damos cuenta cuando estamos en tierras lejanas que algo tan cotidiano en nuestras vidas ya dejara de ser común y no podemos salir a comprarlas...
Aquí vamos, no hay cantidades, nuestro propio paladar nos indicara el punto justo a nuestro gusto.
INGREDIENTE:

Aceituna negras con o sin hueso c/n
aji molido - orégano - pimentón
 picante
sal - aceite de girasol


PREPARACIÓN


Vamos a necesitar un frasco cristal totalmente esterilizado. Para ésto solo debemos hervir el frasco al igual que la tapa y con mucho cuidado dejarlo secar en un lugar donde no se contamine. Es muy importante el tema de la esterilización de los frascos que utilicemos para las conservas.
Lo primero que haremos es poner dentro del frasco el aji molido, la sal, el pimentón y el orégano con un poco de aceite y mezclamos bien los ingredientes.
Escurrimos muy bien las aceitunas negras, sin una gota del agua que traen. La vertemos dentro del frasco y mezclamos con los condimentos para que comiencen a tomar sabor. 
Por ultimo cubrimos con aceite hasta llenar el frasco. Lo importante es que las aceitunas queden completamente cubiertas de aceite, es el mejor conservante para prevenir cualquier tipo de hongos que se puedan llegar a producir en la conserva.
Mezclamos muy bien todo y dejamos reposar en la nevera no menos de una semana, en este tiempo  iremos removiendo las aceitunas, solo con invertir el frasco bastara.


acompañadas de pimientos ( ya vendra la receta)
CONSEJOS.
Como ya les dije es una conserva, esto implica que podemos tenerla en la nevera sin problemas listo para utilizarla en cualquier momento y sacarnos de algún apuro.
Cuanto mas tiempo reposen mas sabor tomar las aceitunas. A mi personalmente me gustan picantes pero como les he dicho, tu paladar te dará tu propio gusto.
Sé que es algo muy simple, pero para los que vivimos lejos de nuestra tierra, este tipo de recetas nos acerca un poquito a nuestra gastronomía.


Les prometo pronto nuevas conservas para acompañar estas aceitunas....
espero les guste y hasta la próxima....